Sigue la novela en relación a la construcción del centro de esquí El Azufre en Malargüe. Primero fue la oposición a nivel provincial la que puso el grito en el cielo y criticó la iniciativa, luego el gobierno respondió, y nuevamente el PJ salió con los tapones de puntas.
Si bien a última hora del lunes, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez explicó el procedimiento por el cual la empresa accedió a las 12 mil hectáreas en donde se desarrolla el proyecto, Ilardo arremetió contra el funcionario.
Ver: Ibañez explicó por qué están asignadas perfectamente las tierras para la concreción de “El Azufre”
“Ibañez tiene la responsabilidad de defender lo indefendible, generalmente lo hace mal y en este caso no es la excepción”, señaló en declaraciones a News Radio.
El peronista sostuvo que “lo que no puede responder Ibañez, es que si el centro de esquí más grande de América Latina tiene 2 mil hectáreas, porqué el gobernador de Mendoza entregó 12 mil hectáreas de la Cordillera de Los Andes para hacer un centro de esquí”.
Y siguió criticando el accionar del Gobierno de Mendoza: “No tiene ninguna, pero ninguna forma de explicar el gobernador, sin que caigamos en la tentación de pensar que hay un maravilloso negocio inmobiliario que incluye la venta posterior de estas tierras”.
Además de desconocer “si hay personajes extranjeros detrás de esto”, el senador siguió con sus dardos hacia Ibañez: “Lo que dice es que el 14 de octubre de 1991, se emitió un decreto por el cual la Nación cedió esas tierras a la provincia de Mendoza, otorgándole la posibilidad de entregar esas tierras”.
Claro que para que esto sea posible, el Gobierno provincial debería hacer cumplir una serie de pautas, que hasta el momento no se han realizado.
“Unas de esas condiciones es claramente un estudio de impacto ambiental en la zona, el cual no ha sido cumplido. Son tierras originariamente del Estado nacional, pero que las cedió a Mendoza”, explicó.
Y en modo de pregunta, lanzó: “Si el Estado nacional fuera el titular, ¿cómo el gobernador va a poder cederlas mediante un decreto?”.
A su entender ser trata de “un paso ilegal porque El Azufre S.A viene trabajando hace dos años en la zona”.
Y también criticó al intendente sureño, Juan Manuel Ojeda: “El intendente de Malargüe es muy ‘cocorito’ para hablar sobre muchos temas, pero en esta se ha quedado en silencio. Tendría que decir si el autorizó a las obras que se han estado realizando en estos dos años”.
En otro pasaje de la charla, indicó que el proyecto irá enclavado “en un sector de la cordillera que está cubierto por glaciares, humedales, arroyos y vertientes. Es una de las cuencas hídricas más activas de la provincia de Mendoza”.
“El gobernador cedió de manera gratuita 12 mil hectáreas sin proyectar, tiene un olor a negocio escandaloso”, enfatizó.
Igualmente, reconoció que tras el dictamen de la Fiscalía de Estado, “legalmente el gobernador está en condiciones de hacerlo por decreto”, pero agregó: “La verdad que no sería ético, o tal vez no sería lo ideal para garantizar la transparencia”.
Sobre el cierre, comentó que ya realizaron un pedido de informe sobre el tema, y que van en búsqueda de Rodolfo Suarez.
“El gobernador lo que debería explicar es la oportunidad, el mérito, la conveniencia, las cuestiones técnicas y administrativas que debió haber cumplido el decreto, pero además la ética. Si hay algo que falta es ética”, insistió.
También se la agarró con los inversores, ya que “lo que están haciendo estas personas es buscar inversores en el mundo. Una de las cosas que precisa el decreto es que no se entregue a capitales extranjeros”
Sobre el cierre, comentó ya realizaron un pedido de informe: “Veremos si el oficialismo decide aceptarlo”.
De todos modos, en caso de que esto no sea así, “ya se están iniciando las vías judiciales. Vamos a ir hasta las últimas instancias políticas”.
“En este caso la interpelación correspondería al gobernador, lo cual lo transformaría en un hecho de gravedad institucional fuerte”, añadió.
“Creo que está en serios problemas el gobernador, por tomar una decisión irresponsable, apresurada y a oscuras de la ciudadanía de Mendoza”, finalizó.