Kabul: las mujeres podrán ir a las universidades públicas bajo el régimen de los talibanes

Solo pueden asistir pero por segregacuión de sexo, esto quiere decir que mujeres y hombres deben ir en turnos separados.

En Kabul, luego de la llegada de los talibanes, las mujeres podrán asistir a la universidad pública siempre y cuando lo hagan en bajo la segregación de sexos, es decir mujeres y hombres deben asistir en turnos separados a clases y ellas deben usar hiyab, un velo que cubre la cabeza. 

Hasta el momento, solo quienes iban a universidades privadas podían asistir a clase, pero ahora esto también se extendió al ambiente público. 

El ministro de Educación Superior afgano, Abdulbaqi Haqqani afirmó que a partir de ahora los horarios serán los siguientes: las mujeres irán a la universidad a la mañana mientras que los hombres a la tarde. Antes de la llegada de los talibanes esto era mixto. 

DW

A pesar de esto, las mujeres se encuentran contentas y festejan que hayan conseguido asistir a clases luego de varias manifestaciones en contra de los talibanes reclamando que respeten sus derechos al trabajo y a la educación. Además, las mujeres ya expresaron que están en contra del uso del Hiyab. 

Por su parte, la jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), Deborah Lyons, pidió “apoyar el retorno de las jóvenes y los jóvenes estudiantes a las universidades en Afganistán”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior