Joaquín Aquino, alias “El Paisa” es el principal sospechoso de vender la cocaína adulterada que ya se cobró la vida de 20 personas y tiene a varias más internadas con asistencia respiratoria. Hasta el momento hay un total de 8 detenidos y se continúan con los allanamientos.
Varias personas que tenían una intoxicación por cocaína adulterada comenzaron a llegar en el día de ayer a los hospitales bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodriguez, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.
Según el último parte oficial, actualmente los internados son 49 y 21 de ellos están con asistencia médica respiratoria. Hasta el momento, se confirman un total de 20 muertos.
Durante la madrugada de este jueves, los ingresos al sistemas de salud fueron por casos leves que continúan en observación. Los síntomas fueron: alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea.
La policía ha realizado diferentes allanamientos y tiene varias hipótesis. Se han detenido hasta el momento a 8 personas, entre ellas Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, quien es un ciudadano paraguayo sospechoso de vender cocaína envenenada en la “Puerta 8” en Tres de Febrero, donde muchos dijeron haber comprado allí esta sustancia.
Entre varias hipótesis que han ido surgiendo, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, confirmó que la adulteración de la droga fue intencional y que puede ser producto de “un ajuste cuentas entre bandas”.
Familiares de las víctimas se encuentran preocupados y desesperados. Una familiar de una de las personas que permanece internada en el Hospital San Bernardino en Hurlinghamen, en diálogo con Radio con Vos afirmó: “Del hospital mucho no nos dijeron, ahora a las diez de la mañana nos dan el parte médico, pero lo que se presume es que tenía veneno de rata, por los síntomas que tuvieron, ya que se reventaron por dentro, se les hinchó la boca, y todos los pibes que llegaban tenían los mismos síntomas”.
Por su parte, el Ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Urbana Play, expresó: “Es una banda muy importante de San Martín. Hemos avanzado en su cabecilla y seguimos trabajando en San Martín”.
Comentó que “los allanamientos se realizan alrededor del Ceamse, que es la zona de mayor comercialización de drogas”.
Concluyó hablando de la cocaína secuestrada y sostuvo que “no tiene una alta calidad”. Además reiteró que el consumo de esta sustancia se da en todos los sectores sociales.