En Malargüe no son horas sencillas. El conflicto entre Mendoza y el Gobierno de Alberto Fernández por Portezuelo del Viento elevó la temperatura en la ciudad liderada por Juan Manuel Ojeda.
Ver: Portezuelo: comenzó el bloqueo al paso de camiones con gas en Malargüe
Desde horas tempranas, una gran cantidad de personas impide el paso de camiones con gas y petróleo por Ruta Nacional 40 en el sector sur.
En el sector norte, a la altura del barrio Virgen de los Vientos, por estas horas se realiza “una medida paralela a la que se está llevando a cabo en la zona sur”.
“Hasta ahora no hay una orden de levantar la medida, es una ruta nacional en la que interviene Gendarmería”, confiaron a este diario.
Tal cual remarcaron a primera hora del día, la medida no afecta la circulación de particulares y turistas.
“Está complicada la situación”, advirtieron.
Los crianceros también movilizan a la ciudad
Como si esto fuera poco, por estas horas también se realiza una protesta de crianceros autoconvocados, a horas de que comience formalmente la Fiesta Nacional del Chivo.
El tradicional evento comenzará formalmente mañana, sin embargo, los ruralistas también sorprendieron durante la mañana de hoy.
“El reclamo es por un sin número de motivos”, le aseguraron a este diario. El poco mantenimiento de los caminos rurales y la postergación de la RTO en esa localidad, es alguno de los motivos por los cuales se movilizan.
Además, el sector rural se queja de la depredación que sufre su ganado por animales salvajes, “sobre todo por el puma y el zorro”, añadieron.
No es la primera vez que este sector se manifiesta por estos temas. Inclusive, el pasado 1 de octubre, realizaron una jornada histórica de protesta en el sector norte.
Los reclamos no vienen de ahora. En la localidad sureña desde hace tiempo vienen pidiendo por más créditos rurales para vivienda y desarrollo para el campo.