El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró al estado de Colorado en “desastre mayor” tras los incendios forestales que arrasaron 2.400 hectáreas.
Los incendios destruyeron más de medio millar de viviendas y provocaron la evacuación de decenas de miles de personas desde mediados de esta semana.
Biden asignó la distribución de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas por incendios forestales.
La asistencia puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones del hogar. También préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.
Las evaluaciones de los daños continúan en otras áreas y no se descarta la designación del estado de desastre mayor para más condados y otras formas adicionales de asistencia después de que los análisis hayan concluido.
Por otro lado, la Oficina de Gestión de Emergencias del condado de Boulder informó que hay dos personas desaparecidas.
El gobernador de Colorado Jared Polis, también declaró el estado de emergencia en toda la región, mientras el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de una “situación de riesgo para la vida” en las zonas afectadas.
“Se han perdido 580 casas en Superior y sus alrededores. Un centro comercial y un hotel también fueron devorados por las llamas”, dijo el jefe de Policía del condado, Joe Pelle a CNN.