El COFEMA declaró estado de emergencia ígnea en todo el país

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizaron una reunión en la que se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.

Por otro lado, se recomendó al Poder Ejecutivo nacional replicar la medida para que se habiliten partidas presupuestarias de excepción necesarias para robustecer las acciones.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, explicó: “Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo. Probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”.

Y agregó: “La declaración de la emergencia ígnea es importante porque estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso. La temporada que viene en la Patagonia es complejísima”.

El objetivo de todo es generar un espacio para consensuar y definir estrategias conjuntas entre Nación y las provincias. Así establecer líneas de trabajo con el objeto de afrontar la temporada de fuego trabajando sobre políticas de prevención: reducción de material orgánico y combustible en el suelo, manejo de forestaciones y de áreas de plantaciones de exóticas.

También se instó al Gobierno nacional a emular la declaración de emergencia para que se habiliten los mecanismos administrativos de excepción y se autoricen las partidas presupuestarias necesarias para robustecer las acciones que se están implementando con el Fondo Nacional del Manejo del Fuego.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior