Se trata de un proyecto que cumple una doble función porque, además de brindar apoyo escolar a niños, niñas y jóvenes, permite que estudiantes de Nivel Superior de carreras de formación docente accedan a su primer empleo como educadores, y continúen nutriendo su experiencia con recursos pedagógicos que solo se aprenden en el aula en contacto con los chicos.
Promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General Escuelas (DGE) y la Coordinación General de Educación Superior (CGES), tuvo como principal objetivo sostener y atender las trayectorias educativas debilitadas dentro del sistema obligatorio como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Con la implementación de Acompañar: Puentes de Igualdad II, 280 estudiantes de Práctica Profesional III y IV y egresados de institutos de formación docente (IFD) accedieron a una beca remunerativa para realizar tutoría y apoyo escolar a los chicos que necesitaban asistencia, trabajando sobre los contenidos que dictaba la docente en el aula. Gracias al acompañamiento personalizado de estas trayectorias, más de 6.000 estudiantes pudieron retomar el ritmo de su clase y concluir su año lectivo satisfactoriamente.
En virtud de la territorialidad promovida desde la DGE, el programa benefició a toda la provincia, al llegar a 29 escuelas en la zona Norte, a 32 en la zona Este, a 25 en el Valle de Uco, a 50 en la zona Sur y a 56 en la zona Centro.
Las instituciones fueron seleccionadas por los equipos de cada nivel. De acuerdo con lo informado por los equipos de gestión institucionales en el sistema GEM, priorizando aquellas que poseen una población estudiantil con bajo rendimiento escolar y en situación de mayor vulnerabilidad. Se trata de una actividad multinivel, que fue articulada desde la CGES con la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Secundaria, en conjunto con los institutos de educación superior (IES) que participaron en la iniciativa.
Desde la Coordinación Territorial de Zona Centro informaron que “el programa se implementó en escuelas que reciben poblaciones en situación de vulnerabilidad económica, en las que muchos alumnos no tienen acceso para satisfacer sus necesidades básicas y presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje”