Un tifón provocó al menos 33 muertes en Filipinas

El tifón Rai, que llegó a Filipinas el jueves y salió este sábado del país, ha dejado al menos 33 muertos y más de 328.000 desplazados en la zona central del archipiélago, informó hoy la agencia de desastres.

Al menos 33 personas murieron debido al tifón más fuerte que azotó este año a Filipinas, informaron este sábado las autoridades locales, quienes aseguraron tener informes “alarmantes” de destrucción en las islas más afectadas por la tormenta. 
En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres señaló que de los desplazados solo 2.283 se encuentran en centros de evacuación, mientras que hay 193 localidades sin electricidad y 22 carreteras dañadas.

Rai era un supertifón cuando embistió el jueves la popular isla turística de Siargao, con vientos máximos de 195 km/h.

Fotos aéreas difundidas por el ejército mostraron la amplitud de los daños en la ciudad de General Luna, a la que muchos surfistas y vacacionistas acuden para las fiestas de fin de año, con viviendas cuyo techo fue arrancado y escombros por el suelo.

La fuerza de los vientos de Rai bajó a 150 km/h al avanzar por el archipiélago, dejando a su paso inundaciones en pueblos, árboles arrancados y viviendas de maderas destrozadas.

El sábado, el supertifón se encontraba sobre el mar de China Meridional y se dirigía hacia Vietnam, según el servicio meteorológico nacional.

“Esta es una de las tormentas más poderosas que han golpeado a Filipinas en un mes de diciembre en la última década”, señaló a AFP Alberto Bocanegra, jefe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en el archipiélago asiático.

“La información que recibimos y las imágenes que recibimos son alarmantes”, agregó.

El último balance oficial habla de al menos 33 muertos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior