Este martes, Alberto Fernández se presentó en Tucumán, donde encabezó una nueva reunión del Gabinete Federal.
En el norte del país, Fernández dijo: “Todos los días pienso si la Capital no tendría que estar en un lugar distinto y venirse al norte; ¿no será hora de que empecemos a tomar estos desafíos?”.
Esta frase, sin lugar a dudas, guarda relación con el Proyecto Patagonia de 1986. Aquella iniciativa que se conoció durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, y que proponía el traslado de la capital a Viedma (Río Negro), y la provincialización del territorio nacional de Tierra del Fuego, un plan de radicación de empresas en la zona patagónica con ventajas impositivas, la conversión de la entonces Capital Federal en provincia con el anexamiento de buena parte del Conurbano bonaerense, y además incluía una reforma constitucional.
Durante esta jornada, en la provincia liderada por Osvaldo Jaldo, el titular del Ejecutivo nacional agregó: “¿No será hora de pensar que la Secretaría de Minería tendría que estar en alguna provincia minera y que la Secretaría de Pesca tendría que estar en algún puerto pesquero de la Patagonia?”.
Y continuó: “No es posible que un chico que vive en el Norte piense que puede encontrar mejor suerte en la ciudad de Córdoba, Rosario, o Buenos Aires. La historia cuenta que cuando piensan eso y terminan emigrando de sus ciudades lo que encuentran allí es marginalidad y dificultades”.
“Lo que nosotros necesitamos es poner en valor al Norte argentino, un montón de riqueza no explotada”, destacó Fernández, y añadió: “No tiene sentido que algunos crezcan y otros sigan postergados. Para nosotros el federalismo no es un discurso”.
“Yo no quiero ser la Argentina que recibí. Quiero otra Argentina. Me quedo con la Argentina que en la pandemia se mostró solidaria. Somos un pueblo maravilloso, aunque quieran hacernos creer otra cosa”, expresó Fernández, que además pidió a los que “tienen la plata afuera a que la traigan y la pongan en Argentina a producir” para generar empleo y mayor crecimiento.
Proyecto Patagonia
A mediados de abril del año 1986, en el Gobierno nacional estaba la idea de oficializar como nueva capital a la ciudad de Viedma, en Guardia Mitre y en Carmen de Patagones. O sea, ocuparía parte del territorio de las provincias de Buenos Aires y Río Negro.
Inclusive, el 15 de abril, Alfonsín se presentó en La Plata para enfrentar a la legislatura provincial y lograr su objetivo de hacer ingresar aquel proyecto. Estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Armendariz, que a los pocos días presionado por la oposición peronista, no tuvo otra alternativa que salir a defender parte del territorio provincial.
Durante ese mismo día, en horas de la noche, en un discurso leído de media hora y ante el Consejo para la Consolidación de la Democracia, Alfonsín expresó por Cadena Nacional el Plan para una Segunda República Argentina. Con él estaban los miembros del Consejo, quienes escucharon con atención al presidente.