Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, informaron que durante los meses de enero y octubre de este año, fueron confirmados cerca de 4.000 casos de dengue en laboratorios.
Además, estiman que habrá un aumento en los próximos meses, debido a un incremento de casos registrado en Brasil.
“El dengue tiene variaciones estacionales vinculadas a cuestiones geográficas y climáticas, y cada ciclos de equis años se presentan mayores casos, sumado a las restricciones que se dieron en la pandemia por el coronavirus y la sequía generalizada en casi todo el Noroeste y Noreste, que seguramente influyeron en los procesos del ciclo del vector esta temporada”, explicaron desde Control de Enfermedades Transmisibles.
De acuerdo a los especialistas, estudios preliminares indican que para la nueva temporada 2021-2022 podría haber más casos, “debido a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado”.
La mayor parte de los casos tipificados pertenecieron al DEN-1, en un 93%; mientras que los casos que correspondieron al DEN-2 fueron del 3% y los del DEN-4, un 4%, según detallaron en el último boletín epidemiológico de vigilancia publicado por la cartera sanitaria.
Los últimos casos confirmados se registraron en junio en las provincias de Jujuy, La Rioja y Salta.
Desde el Ministerio de Salud, confirmaron que las fases de análisis clínico de las vacunas desarrolladas a nivel local se están efectuando para mejorar la antigenicidad y “está mejorando con resultados prometedores”.
Según los informantes, la vacuna está en proceso de prueba porque no cubría todos los serotipos circulantes en el país y pronto se presentarán papers con novedades al respecto.
En cuanto a las campañas de prevención, personal del Ministerio ya comenzó con su planificación en el mes de septiembre en todas jurisdicciones argentinas.