Agua y Saneamiento Mendoza solicitará que se aumente la tarifa en una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre y será el Ejecutivo provincial quien deberá decidir por cuánto será el incremento.
Desde Aguas Mendocinas consideran que el aumento debería ser del 50% a partir del mes de enero para que la firma estatal continúe operando en el 2021.
Según mencionan desde la empresa, la última suba que aprobó el Gobierno fue de 30 puntos porcentuales menor de lo que se había pedido y varios de los costos que se deben cubrir son en dólares, por lo que les preocupa un incremento que esté por debajo del aumento de la inflación,
“El 25 de noviembre es esta audiencia en la que vamos a fundamentar el pedido de recomposición tarifaria del 50 por ciento, es un análisis de costos. Se hace un informe al Ejecutivo que puede o no coincidir con lo que dice la empresa y con el informe del EPAS y mirando lo que dicen los usuarios, se decide qué recomposición tarifaria se da”, dijo Alejandro Gallego, titular de Aysam, en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Asimismo agregó que “la empresa pide la recomposición para dar un servicio óptimo y es importante que la tarifa no incluye las grandes inversiones, que están en el presupuesto provincial o nacional. Por eso nos preocupa que no se autorice el endeudamiento, porque estas obras se hacen así”.
Gallego fundamentó la petición, mencionando que “en 2020 el Ejecutivo autorizó 30% menos de lo que había pedido el EPAS. No estamos mirando la situación salarial de la población, esa mirada la tiene el Ejecutivo, nosotros tenemos que hacer un informe para ver qué necesitamos para mejorar el servicio; es razonable pensar en los salarios, pero nosotros tenemos que ver nuestros costos, el cloro está en dólares, los caños también”.
En las audiencias públicas, que son obligatorias, participan todos los agentes involucrados además de los propios usuarios. Es allí donde se piden los aumentos y luego es el Poder Ejecutivo quien decide cuál será finalmente el aumento.
Para este 2020, que está finalizando, AYSAM había solicitado un aumento del 160 por ciento y el Gobierno permitió que sea del 130 por ciento en tres cuotas.
La primera fue del 60% en enero, la segunda fue del 20% en marzo, mientras que la tercera debería haberse implementado en el mes de mayo pero fue sistemáticamente postergada a causa de la pandemia.