De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas en supermercados aumentaron en septiembre 6,4, % en relación al mismo mes del año pasado.
La cifra correspondiente a septiembre es la más destacada de los últimos dieciocho meses, en un contexto en el que el consumo tuvo altibajos, y cuyo mejor comportamiento se dio en marzo del año pasado, cuando las ventas aumentaron 9,3%, impulsadas por una cuestión preventiva de parte de los consumidores que incrementaron sus compras ante la puesta en marcha de medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus.
En lo negocios mayoristas, por su parte, las ventas marcaron en septiembre un aumento de 8% interanual, medido a precios constantes, informó el organismo.
#DatoINDEC
En septiembre de 2021, las ventas en supermercados subieron 6,4% interanual; y en autoservicios mayoristas, 8% https://t.co/6s1MLUGn87 pic.twitter.com/Ascdubmjzl— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 25, 2021
Respecto al mes previo, las ventas en los supermercados de septiembre estuvieron 4% debajo de las de agosto y en los mayoristas la merma fue de 0,8%.
En septiembre, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas llegaron a 118.693 millones de pesos, lo que representó el 96,3% del total y arrojó un aumento del 62,3% respecto a igual mes del 2020.
Por otra parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 4.555 millones de pesos, que representó el 3,7% del total y un alza del 15,5% respecto al mismo mes de 2020.
Ley de góndolas
Desde este jueves empezó a regir la Resolución 1055/21 que indica que para calcular el espacio de exhibición en góndolas de un mismo proveedor se contabilizarán todas las áreas ocupadas por los distintos conjuntos de productos (marcas y/o presentaciones) de un mismo grupo económico que correspondan a una misma categoría.
Igualmente, se tomará como superficie la base por la altura del estante; si el exhibidor no tiene límite superior, se contabiliza la altura del producto; y no se sumarán espacios ocupados por productos dispersos o sueltos en la góndola.
No se contarán los espacios destinados a Precios Cuidados y al momento del control, el equipo de inspección deberá indicar a los responsables del comercio las categorías que se fiscalizarán.