La pandemia del coronavirus hizo que algunas tecnologías cobren más protagonismo y modifiquen la forma de hacer las cosas como trabajar, estudiar, hacer ejercicio o comprar. Las tecnologías que entran en esta clasificación son: Internet de las cosas, la realidad aumentada y el blockchain. Todas estas han sido calificadas como “disruptivas”.
Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) acompaña la vida cotidiana ya que desde un smartphone, se nos permite estar todo el tiempo conectados. Controlar las cámaras de seguridad, abrir el GPS y hasta navegar por el buscador de internet al instante y desde donde estemos, son algunas de las cosas que podemos hacer con este tipo de tecnología.
Según Gabriel Arango, responsable de GlobalLogic para América latina, IoT impacta en el presente pero también tiene un fuerte potencial para el futuro mediato. Además, el experto se refirió a la tecnología de comunicación 5G y agregó: “es un pilar fundamental para el desarrollo del Internet de las cosas (IoT) y su impacto es múltiple, dado que una mejora en las comunicaciones permitirá videollamadas más eficientes, de mejor calidad y seguras en tiempo real, hasta juegos de alta calidad sin necesidad de instalación y en dispositivos móviles, entre otras cosas”.
La tercera tecnología que ha cobrado impacto es el Big Data & Machine Learning. El big data se refiere al procesamiento de datos digitales mientras que el machine learning es una técnica dentro de la inteligencia artificial que busca dotar a las computadoras con la capacidad de “aprender” tal y como lo hace una persona. Es decir, ambas van a tener herramientas para canalizar la información y los datos.
La cuarta tecnología es la realidad aumentada. La misma permite que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico. Se usa para el juego pero también se extendió hacia la educación, la capacitación de profesionales, el entrenamiento físico y hasta forma parte de las ventas minoristas con aplicaciones que permiten a los consumidores probarse ropa en forma virtual para ver como le queda o también sacar una foto del living y ver virtualmente si se ve bien estéticamente el sillón que está pensando comprar.
La última y quinta tecnología es la blockchain. Esta se encuentra vinculada a las monedas virtuales como los bitcoin.
Gabriel Arango aseguró que las tecnologías, con todas sus mejoras, conllevan un factor de riesgo en la seguridad de la información y que hoy estamos todos un poco más expuestos a ciberdelitos. Además, confirmó que la falta de acceso a estas tecnologías sigue profundizando las desigualdades.