A poco de haberse conocido el asesinato del quiosquero en Ramos Mejía, el diputado radical por Mendoza, Luis Petri, reveló que presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.
El mendocino, en diálogo con News Radio, aseguró que se trata de “una vieja iniciativa que vengo impulsando desde hace muchísimo tiempo”.
“Nosotros creemos, que es imprescindible que se juzgue a los menores, que se baje la edad imputabilidad, y que se abra un debate que está pendiente en la República Argentina”, continuó.
Tal cual expresó anteriormente, es un tema en el que ha venido trabajando, aunque recordó que la iniciativa no prosperó en su momento, ya que “no se han logrado los consensos para bajarla. Hay sectores que rechazan bajar la edad imputabilidad”.
El diputado explicó que “el sistema está fallando. Cuando un menor comete un delito aberrante, está claro que ese delito fue precedido por una docena de delitos que pasaron desapercibidos para el Estado”.
“El Estado tiene que llegar temprano, y para que eso ocurra es imprescindible no solo la baja de imputabilidad, sino un régimen de responsabilidad penal juvenil, que encienda las alarmas y evite que ese menor escale criminalmente”, agregó.
Al ser consultado sobre los dichos del candidato a diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, que tras analizar el reciente hecho de sangre, pidió: “cárcel o bala”, Petri respondió: “No sé en qué contexto lo dijo, pero hay que buscar una policía que prevenga el delito, y una justicia que condene a los responsables de haberlo cometido”.
Y se quejó: “Hoy no tenemos una cosa ni la otra”.
“El Gobierno nacional desapoderó a la policía, justificó a los delincuentes porque liberó presos y no discute reformas que son imprescindibles para luchar contra la delincuencia, como puede ser un nuevo Código Penal”, añadió.
“El Estado está yendo cuando ya el delito se produce y no lo está previniendo, y para eso necesitamos una policía muy activa”, insistió.
También, se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández: “Ayer mencionaba que no son ni mano dura ni mano blanda, han atado de mano a la policía, y hoy claramente estamos viendo las consecuencias”.
Remarcó que esta temática ya tendría que haberse concretado hace tiempo, pero “el principal escollo ha sido el Frente de Todos”.
“Yo vengo siendo consecuente con una línea de conducta, en la que hemos presentado estos proyectos en reiteradas oportunidades”, mencionó.
Sobre el cierre, opinó sobre las recientes cifras que difundió Aníbal Fernández sobre la cantidad de presos liberados recientemente.
“Las estadísticas son claras. En 2019 el Sistema Penitenciario a nivel país tenía 102 mil personas encarceladas, y en el 2020 esa cifra bajó a los 96 mil, y otro tanto en el Sistema Penitenciario Federal, donde de 14 mil presos pasamos a 11 mil. Esto tuvo que ver con una política penitenciaria de liberación de presos con la excusa de la pandemia”, cerró.