Intentaron matar al primer ministro de Irak

Mustafa al Khadimi, sobrevivió este domingo a un intento de asesinato con drones cargados de explosivos que fueron lanzados contra su residencia

El ataque fue realizado en la “Zona Verde” de Bagdad, un área especialmente protegida dentro de la capital iraquí, donde se encuentran la mayor parte de las embajadas y sedes de gobierno del país, recién salido de una serie de protestas contra el resultado de las elecciones.

La situación se da en medio de tensiones entre el Gobierno y milicias iraquíes pro-Irán.

Luego de unos mensajes en twitter en los que condenó el ataque de la madrugada, Al Khadimi hizo una aparición en la televisión estatal sentado tras un escritorio, vestido con camisa blanca y tranquilo, aunque con un vendaje en su mano izquierda.

“Al-Kadhimi no sufrió daños, mientras que algunas personas que se encontraban en la casa sufrieron heridas. Están recibiendo tratamiento”, declaró el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, a la televisión estatal Al-Iraqiya.

“Ataques cobardes con cohetes y drones no construyen patrias ni construyen futuros”, dijo el premier en la televisión estatal Al Irakiya, antes de recibir al presidente Barham Salih y de encabezar una reunión del Gobierno.

Según la información sobre el hecho, fuerzas de seguridad derribaron dos drones, pero un tercero impactó en la residencia del premier en la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad que alberga también las embajadas.

Fotos distribuidas por la oficina de gobierno, mostraron daños en la residencia después del ataque, incluyendo ventanas rotas, una puerta de madera arrancada de los goznes y grabados tirados por el suelo.

Hasta el momento ningún grupo reivindicó el ataque, pero las sospechas recaen sobre milicias apoyadas por Irán que desde hace semanas critican y amenazan públicamente al primer ministro.

El atentado contra el primer ministro se produce días después de disturbios entre fuerzas de seguridad y seguidores de las milicias que desde hace casi un mes acampan cerca de la Zona Verde, en rechazo a los resultados de las elecciones del mes pasado.

Las milicias perdieron en esos comicios casi dos tercios de las bancas del Parlamento que poseían hasta entonces.

Las protestas dejaron un muerto el viernes pasado cuando los manifestantes intentaron irrumpir en la Zona Verde.

Fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y munición real, y un manifestante murió de un balazo y decenas más resultaron heridos.

Al Khadimi ordenó una investigación para determinar qué desató los incidentes y quién violó órdenes de no abrir fuego.

 

 

Fuente/ Télam/ Reuters

Artículos Relacionados

Volver al botón superior