El ex presidente Eduardo Duhalde volvió a tomar trascendencia, luego de haberse pronunciado sobre la doble jubilación que percibe actualmente Cristina Fernández de Kirchner.
“Cristina Kirchner tiene una enfermedad vinculada con el dinero, porque sino, ¿para qué quiere la plata?”, sostuvo Duhalde en el Congreso Mundial del Diálogo Intercultural e Interreligioso, llevado a cabo el 3 y 4 de noviembre último en la Universidad Católica Argentina.
En una charla con Perfil, el ex jefe de Estado tildó de “inmoral” la doble jubilación de CFK, cuya suma alcanza los 2,5 millones de pesos en su carácter de exmandataria y como viuda de Néstor Kirchner, sumado al cobro retroactivo exento del impuesto a las ganancias.
En tal línea, dijo que Fernández de Kirchner, que renunció a su sueldo como vicepresidenta en marzo de 2021, “debería renunciar a todo” ya que “no necesita plata“.
“Yo me podría haber jubilado como presidente y haber recibido la jubilación que equivale al 70 por ciento del sueldo presidencial, pero se me caería la cara de vergüenza“, remarcó el exgobernador bonaerense.
Durante el encuentro, que tuvo de lema “Pensando la transformación de Argentina 2023-2053”, Duhalde hizo hincapié en la necesidad de darle forma a un “gran pacto” entre las diferentes fuerzas políticas para sacar al país de la crisis económica, que es “peor que la del 2001 debido a la pandemia”.
“Hablé varias veces con Mauricio (Macri), con Cristina (Kirchner), pero no se trata de los nombres de las personas, lo que estamos seguros es que este ‘pacto de los pactos’ va a nuclear al 70 por ciento del pensamiento político argentino”, sostuvo.
De esta forma, el ex jefe de Estado destacó el rol de los movimientos sociales actuales, como el feminista y el ambientalista, en el marco de una crisis de representatividad de los partidos políticos que no logran canalizar la fatiga social. “Los partidos políticos están viviendo la última etapa de su existencia, todos, incluso el peronismo. Ahora vienen los jóvenes y los movimientos“, continuó.
Sobre las críticas que ha recibido Alberto Fernández desde el propio oficialismo, tras haber sido señalado por sus elogios al ex presidente radical Raúl Alfonsín o sobre su autodefinición como socialdemócrata, Duhalde expresó que “si Alberto dice que es peronista, hay que creerle”.
“Alberto (Fernández) tiene un problema, unas veces dice una cosa, otras dice otra. Ha tenido los problemas típicos de personas que reciben impactos psíquicos permanentes y dicen cosas inconvenientes”, agregó.
Sobre el cierre, habló sobre la situación de Mauricio Macri, en la mira de la Justicia por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan: “Es una vergüenza que lo hagan de esta forma, tan apurados y con un juez que deja tanto que desear”.