La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, pidieron a la Justicia ser sobreseídos en los casos conocidos como Hotesur y Los Sauces. En ambas causas están acusados por lavado de dinero. Ambos expedientes están elevados a juicio oral y público. Se encuentran en el Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Daniel Obligado y Adriana Paliotti.
El juicio no tiene una fecha de inicio prevista y se encuentra en la etapa de instrucción suplementaria. Por lo que aludieron a “la falta de afectación al bien jurídico tutelado por el art. 303 del Código Penal” y a “la inexistencia de los supuestos delitos precedentes de las maniobras de lavado de activos imputadas” como las principales razones del planteo.
Además, sostuvieron que no hay una condena por el que se supone que es el delito precedente al lavado de activos investigado en esta causa.
Plantearon que “uno de los presupuestos típicos del delito de lavado de activos reposa en la existencia de una actividad delictiva previa de la cual se deriva, precisamente, el flujo de fondos que tiende a ser legalizado”. Asimismo agregaron que “la ausencia de dicho requisito típico sella la suerte de la imputación”.
Cristina Kirchner ya fue sobreseída en dos causas este año. Una investigaba la venta de dólar futuro a fines de 2015 y la otra investigaba el pacto de entendimiento con Irán, cerrada el mes pasado. Ambos expedientes fueron cerrados por inexistencia de delito.