El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de un debate en el Centro Cultural Kirchner e indicó que el crédito por US$ 45.000 millones que el gobierno conducido por Mauricio Macri selló con Fondo Monetario Internacional es “el principal problema“. Por otro lado, remarcó que “acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía“.
“Nosotros estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo“, apuntó Guzmán sobre la deuda.
Por otro lado, enfatizó que “acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía. Que esté el FMI en la Argentina es un gran problema. Por eso negociamos una solución de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable”.
📣 EL PUEBLO ARGENTINO PAGÓ LA CAMPAÑA DE MACRI Y ESTAMOS INTENTANDO REFINANCIARLA EN CUOTAS
👉 Martín Guzmán se refirió a la renegociación de la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). pic.twitter.com/micRRRxzYK
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) October 24, 2021
El ministro recordó las dificultades que debió atravesar el Gobierno para llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda: “Cuando uno negocia con Wall Street está negociando con los acreedores más poderosos del mundo“.
Por último, Guzmán disparó contra Macri: “El problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri“. Y agregó que “estamos buscando un acuerdo sobre nuestra programación económica“.
Asimismo, comentó: “Buscamos un acuerdo que a la larga sea sostenible. Es tan grande la deuda que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema”, destacó.