Productores de vid y bodegueros artesanales de San Rafael, Mendoza, recibieron maquinarias, equipos, software y servicios por casi $14 millones de un proyecto. Este es desarrollado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Dentro del programa “Vitivinicultura Sostenible 4.0“, 11 productores y bodegas artesanales recibieron equipamiento, software y servicios por $13,97 millones. Esto forma parte de un proyecto presentado por la Coviar al Programa Soluciona del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
La demanda creciente de una producción sostenible, genera costos adicionales significativos que impactan en la sostenibilidad de la vitivinicultura local. También de la preservación del entramado socio-productivo que la origina.
Frente a esta problemática, elaboradores de vino de pequeña escala productiva de San Rafael, junto a la Coviar, presentaron y lograron financiamiento vía aportes no reembolsables del Programa Soluciona del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
“Decidimos que queremos una vitivinicultura sustentable ambiental, social y económicamente para todos los actores de la cadena“, señaló Hilda Wilhelm, responsable de la unidad de Producción Primaria de Coviar.
“La presencia del Estado, ayudando a los productores, a los que trabajan, es para destacar. Ustedes están llevando adelante un proceso de diversificación dentro del mismo sector que es muy activo y avanzado”, comentó el diputado nacional por Mendoza del Frente de Todos Omar Félix.
El objetivo del proyecto es contribuir a aumentar la competitividad. Además, conciliar la búsqueda de sostenibilidad, eficiencia y mayor productividad en el uso de recursos desde el viñedo hasta la bodega.
El grupo de 11 productores bodegueros inició el proceso de capacitación y aplicación de la Guía de Sostenibilidad elaborado por especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo.