La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura rechazó la propuesta del consejero instructor Pablo Tonelli y no avanzó contra el desafuero del juez Walter Bento. Además, de la posterior suspensión de su cargo.
La Comisión rechazó casi por unanimidad el pedido de desafuero y suspensión para el magistrado. El legislador del PRO, Pablo Tonelli fue el único que votó a favor.
Por otro lado, Diego Molea, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, se abstuvo. El resto de los integrantes de la comisión no levantó su mano.
“Como todos sabemos, Bento está procesado, acusado de delitos muy graves. A pesar de la prisión preventiva firme, el juez continua en libertad porque, como todos los jueces, goza del privilegio de inmunidad de arresto”, comenzó Tonelli en su argumentación.
A lo que agregó: “Yo entiendo que procede separar al juez del cargo porque los delitos que se le imputan son de extrema gravedad y porque el auto de procesamiento está firme y consentido”.
Sin embargo, lo curioso de todo fue el planteó y la respuesta de Molea: “Tiene razón Tonelli en plantear que la Constitución no es clara en la cuestión de los fueros de los magistrados. Comparto el planteo de Tonelli porque no existe otro antecedente en función de quien debe tratar el desafuero. Para nada sería un mal precedente, todo lo contrario“, expresó.
Acto seguido, en el momento de votar y alzar la mano, el presidente del Consejo de la Magistratura, optó por la abstención.