Con un sistema reforzado, el Gobierno provincial pone en marcha la campaña de mitigación de granizo

Si bien las guardias iniciaron el 15 de septiembre, este viernes comenzará oficialmente la campaña.

La Campaña de Mitigación de Granizo 2021-2022 iniciará oficialmente el 1 de octubre, con un sistema reforzado en varios de sus componentes claves. Durante los últimos meses se implementaron mejoras en la digitalización de las cabinas de dos aeronaves, y además se está trabajando en algunos avances específicos en los radares de San Martín y La Llave (San Rafael).

Estos avances representan una inversión de más de $100 millones, que servirá para optimizar las tareas mitigación, bajar los costos de reparación y mejorar la seguridad operacional.

En cuanto a los dispositivos para la modificación atmosférica, hasta el momento el Gobierno cuenta con más de 4.000 unidades, y en las próximas semanas llegarán nuevas partidas del material adquirido en la última licitación.

Oficialmente, la campaña se extenderá desde 1 de octubre hasta el 30 de abril. De todos modos, desde el 15 de setiembre comenzaron las guardias de emergencia. El miércoles 22, se llevó a cabo un operativo de mitigación en el Noreste.

Mejoras

AEMSA (Aeronáutica de Mendoza SA) culminó con un plan de modernización de las cabinas de dos aeronaves que consistió en la incorporación de un equipo de radio digital, un GPS de precisión y un microcontrolador, entre otras modificaciones. Estas mejoras contribuirán a reducir las fallas, bajar los costos de reparación, mejorar la tasa de operatividad y la seguridad operacional.

En esa misma línea, las autoridades trabajan para remplazar componentes que perfeccionan los movimientos y el control de los radares de San Martín y La Llave. Este salto tecnológico, además de las ventajas operativas, prolongará la utilidad de los equipos.

El Sistema de Mitigación del Granizo está compuesto por pilotos, radaristas, mecánicos y un área de meteorología. Sus recursos materiales más importantes son los 4 aviones Piper Cheyenne; 4 radares meteorológicos ubicados en San Martín, Cruz Negra, La Llave y Bowen; una red de 10 generadores de superficie situada en el Valle de Uco y centros operativos en la IV Brigada Aérea y en el aeropuerto de San Rafael.

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