Desde hace algunas semanas, Omar De Marchi viene acercándose notablemente al sector petrolero. Inclusive, durante el día de ayer, se reunió con representantes del Sindicato de Jerárquicos de Petróleo de Cuyo.
Ver: De Marchi teje vínculos: se reunió con el Sindicato de Jerárquicos de Petróleo de Cuyo
Este martes, en diálogo con News Radio, no solo brindó detalles sobre el encuentro, sino que también disparó munición gruesa contra el Gobierno encabezado por Alberto Fernández.
Aseguró estar “tratando de ayudar a la construcción del triunfo en noviembre próximo, que es una tarea inmediata, pero paralelamente aprovechando para trabajar en temas de fondo”.
Y destacó la tarea que realizan las empresas hidrocarburíferas en la provincia: “Hacen un aporte enorme a la mano de obra mendocina, son dadoras de empleo en cantidad. Están como la mayoría, con diversos tipos de problemas, estuve escuchándolos y dando mi opinión”.
El referente del PRO en Mendoza, consideró que la provincia debería convertir la Secretaría de Energía en un ministerio: “Es un problema de hace muchos años, de un gobierno y otro, me parece a mí que no se le da el volumen que debería tener el sector hidrocarburífero”.
“Me parece que una secretaría no es que sea mejor o peor, el hecho de trabajarlo a nivel de ministerio le da una fortaleza en las discusiones nacionales”, amplió.
Aclaró que esta iniciativa, “no tiene que ver con aplicar medidas o no, esto habla por allí de la importancia que eventualmente ciertas provincias le dan al segmento”.
Y fue por más: “Casi el 30% de Vaca Muerta es de Mendoza, sin embargo, cuando se habla de Vaca Muerta en cualquier lugar de la Argentina o el mundo, se habla de Neuquén”.
Pedidos por parte del sindicato
Luego de la reunión con los integrantes del mencionado gremio, sostuvo que los mismos le manifestaron varios puntos, entre los que resaltó: “Hay un planteo central y sostenido por el sindicato, que es que hace falta más empleo. En otras épocas, realmente, el empleo que daba el sector en el sur de la provincia era imponente, pero se ha devaluado. Hay dos componentes, uno nacional y otro provincial”.
“El nacional tiene que ver con la macroeconomía. Es muy difícil que se generen acciones aisladas, descolgadas de la estabilidad monetaria, cambiaria y del impulso a los incentivos para que aterricen inversiones de otro lado”, expuso.
Y continuó: “En términos provinciales, hace falta que Mendoza tenga mayor peso en las discusiones”.
Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas
Pocos días atrás, en el Congreso nacional empezó a debatirse la nueva iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, respecto de la promoción de inversiones en Hidrocarburos.
Ver: A Pamela Verasay no le convence el proyecto de inversiones en Hidrocarburos
“Acaba de ingresar, ha empezado recién la discusión. La ley no es buena ni mala, tiene buenas intenciones, genera estabilidad en algunos marcos existentes como el Plan Gas, intenta darle algún nivel de estabilidad y de certidumbre a las inversiones en el sector, pero si esto no viene acompañado de una normalización de la economía, es muy difícil que haya un despegue fuerte del sector”, manifestó el ex intendente de Luján de Cuyo.
Campaña y críticas al Gobierno nacional
El legislador está utilizando muchísimo redes sociales, a fin de visibilizar situaciones a las que ha denominado “trampa electoral”.
Sobre esos vicios de la política, sostuvo: “Van desde la mentira de un dirigente político, hasta el regalo de cosas a cambio de un voto. Lo hemos tratado de implementar como una ventana, como un espacio”.
“Muchas veces aquel que quiere comprarte un voto, lo que está haciendo en definitiva es comprar la dignidad”, remarcó.
La consulta sobre la conformación del nuevo Gabinete nacional no quedó afuera de la charla, a lo que indicó: “Es un rejuntado lo que han hecho, va a durar hasta el 14 de noviembre, no es un Gabinete. Han intentado convocar a algunos supuestos pesos pesados, que para mí son peso muerto”.
“Creer que la seguridad la van a resolver en 40 días porque pongan a un tipo que es un patotero hablando, como Aníbal Fernández, me parece que por ahí no es el camino”, analizó.
Y también le tiró algunos palos a Juan Manzur, nuevo jefe de Gabinete: “Un tipo que nos ha demostrado cuáles son sus prácticas políticas, que ha hecho del clientelismo, de la picardía, la maña y la trampa un estilo para hacer política y captar votos”.
“Este Gobierno está derrapando todos los días, está cayéndose a pedazos”, concluyó.