Si bien los gremios estatales concluyeron sus negociaciones paritarias con el Gobierno de Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no fue convocado al último encuentro. De esta forma, el Gobierno otorgará el aumento por decreto.
El secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, dialogó con Radio News y se refirió al conflicto.
“El Gobierno pretendía a final del año pasado, en diciembre, cerrar todo el proceso paritario de este año con dos revisiones que había pensado. Ese aumento era un bono en negro, y un 29% en blanco, en cuotas”, empezó diciendo.
Visiblemente molesto, recordó: “No tuvimos aumento salarial durante todo 2020, y lo que el gobierno quiso fue acordar el salario 2021, anulando el 2020”
“La paritaria tuvo más momentos de los que el Gobierno hubiera querido, porque las revisiones quedaron cortas, inclusive para los gremios que habían firmado. Tuvieron que dar más aumentos, actualizar y generar más instancias de dialogo con los sindicatos”, agregó el gremialista.
Además, expresó malestar por la no convocatoria al SUTE: “Es la marca registrada del castigo a los que no aceptan”.
Henríquez reveló que los docentes en Mendoza percibirán “un 41% que se completaría en noviembre, ahí sería la última cuota en blanco, y el bono en negro sube a fin de este mes a 5.000, y en noviembre queda de 6.000 pesos”.
Otras problemáticas de vieja data
El sindicalista sostuvo que las diferencias salariales, no es lo único por lo que se quejan, sino que también existen otras situaciones por demás lamentables.
“Hay cosas que estamos naturalizando en el sistema educativo que son graves, y algunas que se están resaltando en este escenario de la pandemia”, manifestó.
Y puso de ejemplo una situación que le toca vivir diariamente: “Yo doy clases en varias escuelas secundarias, donde no pueden juntar todas las burbujas como había planteado el Gobierno. No tienen sillas suficientes”.
“Otras escuelas no están juntando las burbujas porque no entran en las aulas, y cuando uno empieza a mirar el escenario en las escuelas, no hay curso que baje de treinta y pico de chicos”, agregó.
En otro pasaje de la charla, comentó que existen “escuelas donde tienen a un curso dando vuelta adentro porque no tienen aulas, hacen faltar a otros cursos, para que el curso que no tiene aula vaya teniendo una”.
“Es tremendo el nivel de precariedad por la falta de inversión del sistema educativo. Va a tener consecuencias explosivas sino se deja de discutir otras cosas y se empieza a discutir esto”, añadió.
El próximo miércoles, en horas de la tarde, el gremio saldrá a las calles a hacer visible una serie de reclamos.
Henríquez dijo que se reunirán “a las 18:00 en el Nudo Vial, y ahí probablemente pasemos por OSEP, que es otro de los grandes temas. Probablemente se termine yendo a Casa de Gobierno o a la Legislatura”.