Los vuelos de evacuación de Afganistán se reanudaron este viernes con renovada urgencia. Un día después de que milicianos suicidas del Estado Islámico (EI) mataran a más de 100 personas, entre ellos 13 soldados estadounidenses, al atacar con bombas y fusiles a miles de desesperados afganos que huyen del país tras su toma por los talibanes.
Estados Unidos advirtió que podría haber más ataques como el del jueves en el aeropuerto internacional de Kabul antes del martes próximo. La fecha límite de la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán tras su derrota en 20 años de guerra contra los talibanes.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este viernes que aún había 5.400 personas dentro del aeropuerto y que continuará sus evacuaciones por aire “hasta el último momento”. Al tiempo que aclaró que este jueves hubo solo un atacante suicida -y una sola explosión- en una entrada del aeropuerto, y no dos como había dicho inicialmente.
La cifra de víctimas por los ataques se elevó este viernes a al menos 97 afganos muertos y 160 heridos. Según informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera, que citó a su corresponsal en Kabul.
Además, el canal de noticias estadounidense CBS News dio las cifras de 170 muertes y 200 heridos. Citando cómo fuente al Ministerio de Salud del Gobierno afgano.
Estados Unidos informó este jueves que 13 de sus soldados también murieron. Además, 18 resultaron heridos en el atentado. Siendo la mayor pérdida militar estadounidense en Afganistán desde agosto de 2011.