Las sospechas sobre los acomodos políticos no tardaron en aparecer cuando se conoció que Damián Schunk, esposo de la diputada kirchnerista Marisa Uceda, fue nombrado sin concurso como relator del Tribunal Oral 2.
Una nueva designación profundizó las conjeturas radicales: Juan Francisco Lencinas, precandidato a concejal de Godoy Cruz por el Frente de Todos fue designado para reemplazar a la relatora, con licencia por maternidad, en el Tribunal Oral 1.
El ahora también precandidato, era ordenanza del Juzgado Federal 2 y fue nombrado a pedido del juez federal Alejandro Piña, quien también es el esposo de la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal.
Según informó diario El Sol, Lencinas es cuñado de Lucas Ilardo, senador provincial camporista.
Desde el partido oficialista provincial apuntan directamente al caso del imputado y procesado al juez federal Walter Bento por liderar una banda dedicada al cobro de coimas como motor de los polémicos movimientos. Se trataría de una suerte de “devolución de favores” para que, de ese modo, el kirchnerismo dilate la causa en el Consejo de la Magistratura.
En relación al nombramiento de Shunk, esposo de la kirchnerista Uceda, fue nombrado como relator del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza (TOF 2) por pedido del camarista Pablo Salinas, vinculado también al kirchnerismo.
El salario de un jefe de despacho (relator) no superaría los $200 mil mensuales.
Ayer, Emilia Cabrera candidata suplente de la lista que encabeza Julio Cobos, cuestionó en su cuenta de Twitter el nombramiento. Los principales acusados por la candidata radical fueron Sagasti, la presidente del PJ mendocino y Bento, juez federal procesado.
En una primera publicación escribió: “En los tribunales federales de Mendoza ayer designaron al marido de Marisa Uceda y hoy al actual candidato del Frente de Todos Mendoza, Juan Francisco Lencinas. Parece que Walter Bento sigue garantizando su impunidad en el Consejo de la Magistratura nombrando militantes de Anabel Fernández Sagasti. #LaCampora”.
https://twitter.com/EmiliaCabreraH/status/1428769867239415810
La contratación de ambos hombres ligados al Frente de Todos causó revuelo en Tribunales y en la Unión Cívica Radical volvió a cuestionar los nombramientos. Pero no solo por la posible relación en el caso Bento, sino porque, también, se estaría negociando de ese modo apoyo político en la futura designación de camaristas federales, destacó