La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió en un fallo dividido avalar la precandidatura del gobernador Rodolfo Suárez como senador nacional.
El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, ya había resuelto a favor de la candidatura pero el frente Vamos Mendocinos decidió apelar la sentencia, hecho que adelantaron van a repetir ante este fallo de la Cámara Nacional. Así, el caso Suarez llegará a las manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En un documento de 55 hojas, los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas entendieron que Suarez puede ser precandidato a senador nacional más allá de que el artículo 115 de la Constitución Provincial se lo prohíbe; mientras que Alberto Dalla Vía votó en disidencia del resto de los magistrados.
“En mérito de lo expuesto, oído el señor fiscal actuante en la instancia, la Cámara Nacional Electoral RESUELVE: Confirmar la sentencia apelada”, marca el fallo en su página 19.
Aldo Vinci, apoderado de Vamos Mendocinos recordó que en su presentación habían hecho reserva en su apelación, del recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia. “Con ese voto en disidencia de Dalla Vía nos abre la vía para ir a la Corte”, sostuvo en comunicación con diario Los Andes, y tienen plazo hasta el viernes al mediodía para presentar todos sus fundamentos.
Recordemos que se pone en estudio si Cambia Mendoza violó el artículo 115 de la Constitución Provincial, que marca –entre otras cosas- que “el gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato”.
“El artículo 115 está vigente. Lo demuestra que ni antes ni después de la reforma de 1994 nunca se presentó un gobernador a senador hasta luego de un año de su mandato” es el argumento de Vinci.
En el radicalismo los argumentos son similares a las conclusiones a las que llegó Bento, quien dijo en primer lugar que el artículo 115 de la CP no resulta “aplicable” ya que antes de la reforma del ‘94 la elección de los senadores nacionales era de manera indirecta y surgían luego de una decisión de la Legislatura provincial. En ese sentido señaló que con la reforma “el cuerpo electoral de los senadores deja de ser una institución local y pasan a ser los ciudadanos y ciudadanas quienes eligen a los postulantes a dicho cargo”.
Fallo Cámara Nacional Electoral – Impugnación Candidatura Suarez by Fernanda Oviedo on Scribd