Ramiro Ghigliazza es un diseñador que pone todo su conocimiento a disposición para que la memoria sobre los próceres no pierda vigencia. Su amor y admiración por el general José de San Martín es evidente y no pierde oportunidad para transmitir un mensaje.
En el contexto de un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del “Padre de la Patria”, Ghigliazza buscó que las máximas que dirigió el prócer a su hija Mercedes sean recuperadas.
“Dedicadas a la educación de su niña y personalmente creo que podrán contribuir si las replicamos, a la educación de todos los niños de este mundo”, mencionó el creador del video en el cuál se “escucha a San Martín”.
El diseñador presentó una animación del Libertador recitando las máximas que le escribió a su hija Mercedes en 1825. El Instituto Nacional Sanmartiniano acompañó el proyecto y también lo difundió en sus redes. “Pasar de la imagen al movimiento es darle vida. Traerlo a hoy. Conseguir cierta cercanía”, le dice el artista a Clarín.
Hace años que Ghigliazza viene trabajando sobre la imagen de San Martín. En 2019, realizó un ensamble de fotos con el que recreó al prócer de joven. Ese trabajo fue declarado de “interés sanmartiniano”.
En 2020, presentó la versión de San Martín a sus 68 años, como estaba en 1846. Esa imagen fue la que ahora utilizó para la animación.
“Para obtener las imágenes me basé en varias personas a las que retraté. Fue una tarea artesanal. De cada modelo, tomé una parte. Por ejemplo, elegí la frente de una persona, los ojos de otra y así hasta formar la cara de San Martín”, detalla Ghigliazza.
Y agrega: “Usé como referencia para su foto de grande un daguerrotipo (primer proceso fotográfico disponible) de 1848”.
A raíz de la repercusión que tuvieron ambas imágenes y del interés que despertaron, especialmente, entre docentes para su utilización dentro del aula, el diseñador optó por realizar la animación.
Lo hizo con la ayuda de una aplicación y con la voz de “un ciudadano español con acento andaluz”.
“Tuve en cuenta la descripción que hacían sus contemporáneos sobre su humor, su carácter y su voz. San Martín vivió en España durante 28 años, se crió en Málaga, así que busqué a una persona de esa zona para que se ocupara de la lectura en voz alta”, le cuenta a este diario.
Si bien las máximas las escribió desde Bruselas a sus 47 años y cuando su hija Mercedes tenía 9, la animación lo ubica a sus 68.
Según el artista, en el video, que dura 2:45 minutos, el libertador en su versión animada se encuentra repasando esas notas en las que le decía a su hija que debía “humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos”, entre otras cosas.
En la grabación también señala que espera “inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira” y “gran confianza y amistad pero unida al respeto”.
En tanto, apunta a “estimular en Mercedes la caridad con los pobres” y también “amor por la patria y la libertad”.
El material, difundido por redes sociales, cuenta, además, con una imagen de Mercedes también realizada por Ghigliazza.
El Instituto Nacional Sanmartiniano apoyó la iniciativa, según confirmó su presidente Eduardo García Caffi a este diario: “Nos parece un homenaje lindo y muy bien hecho. Creemos que San Martín es de todos y por eso acompañamos esta propuesta”.
“Quizás no es un regalo material pero sí, un valioso obsequio en estos tiempos: las enseñanzas y los valores de nuestro Libertador… ejemplo claro de HUMANIDAD UNIVERSAL”, subrayó Ghigliazza.