Son 383 listas de 139 partidos y agrupaciones que el Estado deberá financiar con fondos para imprimir millones de boletas para participar de las PASO ( Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), muchas de ellas no superarán el piso de votos del 1,5% que les permitirá segur en carrera hacia las legislativas.
Para diputados nacionales competirán 282 listas, mientras que para senadores habrá 101 propuestas electorales, porque sólo se elegirán en 8 provincias.
Para estas primarias habrá un 28% más de agrupaciones que en las de 2019, según información de la Cámara Nacional Electoral, divulgados por la Unidad de Datos de Infobae, ese año se presentaron 216 listas de precandidatos a Diputados y 67 listas de precandidatos al Senado.
El reparto de los fondos
Cada frente recibe fondos públicos para su desarrollo electoral de acuerdo al resultado de las elecciones anteriores. Además perciben un monto de dinero en función a la cantidad de electores de cada distrito para ser destinado a la impresión de boletas.
Juntos por el Cambio es la fuerza política con más competencia interna: presentará 84 listas que competirán en 21 provincias a lo largo de todo el país.
El Frente de Todos presentó 45 listas en todo el país. Tendrá internas en 7 provincias: Neuquén, Tucumán, Salta, Misiones, Santa Fe, La Rioja y Chaco.
El Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Cecchi aseguró que si el país sigue aplicando este sistema será necesario un mayor control, ya que “hay partidos una gran cantidad de partidos que se presentan a elecciones sólo para cobrar ese dinero y difícilmente la Justicia pueda controlar si efectivamente lo destinan a imprimir boletas”.
Fuente/ Infobae