Eleonora Giunchi tiene 7 años y quiere jugar al fútbol. Ella forma parte del Sport Club Argentino pero hoy su sueño de estar en un campo de juego se ve truncado, ya que el reglamento de la Liga Alvearense no se lo permite en el fútbol infantil.
MTN dialogó con la madre de Eleonora, Renata García, quien nos contó detalles de este caso. Además, desde la Liga salieron a responder.
“A Eleonora le gusta jugar al fútbol y el club Argentino le dio la posibilidad de poder empezar a entrenar, cosa que Eleonora hizo con mucho gusto. Ella fue aceptada por todos sus compañeros y profesores. El tema es que el fin de semana pasado arrancó el torneo de la Liga acá en Alvear, los profes citaron a jugar a Eleonora y el día lunes la Liga Alvearense de fútbol rechazó que una nena participe en los torneos de fútbol”, expresó Renata.
Y agregó: “El problema es que acá no está reglamentado el fútbol mixto en las categorías inferiores. Como Eleonora es una nena, debería jugar en ligas donde jueguen todas nenas, pero en General Alvear no existe. Esto no solamente le pasa a Eleonora, le pasa un montón de nenas que quieren jugar al fútbol y no pueden porque la Liga no lo permite. Gracias a Dios, tuve el apoyo incondicional del club, donde le permitieron no solo ir a entrenar, sino que también apostaron por ella y la presentaron en el equipo de la Liga”.
Sanción para el club: “El club esto no lo puede volver a hacer ya que la Liga le pondrá una sanción en donde queda descalificada toda la categoría del club. Cosa que yo no puedo permitir porque también soy mamá y entiendo que los otros chicos quieren jugar. El tema es que no está reglamentado el fútbol mixto infantil, estamos hablando de niños donde hasta los 12 años integran categoría formativas y las condiciones físicas son de igual a igual entre nenas y varones”.
Sueños de las nenas: “Esto provoca que muchas nenas vean frustrados sus sueños y abandonan este deporte porque no las dejan participar en una competencia. Pongo el caso de Julieta Cruz, que hoy juega en Boca, es de General Alvear. Cuando ella comenzó a jugar no se lo permitieron porque era nena. Se fue a jugar a Mendoza y hoy es jugadora de Boca. La verdad que esto no puede seguir pasando, no se puede permitir que las nenas no jueguen un deporte tan importante como es el fútbol. Ese es mi reclamo”.
Ver esta publicación en Instagram
Reclamo de la madre: “Desde la Liga no he tenido respuesta, ahora me dicen que Eleonora no puede jugar porque tiene 7 años, pero la semana que viene cumple los 8. Osea no tiene excusas de donde agarrarse. Mi hija es mujer, si fuese varón esto no pasaría. El club presentará una nota para que se le permite jugar a Eleonora. Yo quiero realizar todas las gestiones que se puedan, para que esto se reglamente y que no sea solo por este caso. Que sea algo para mejorar el sueño de todas las nenas”.
Respuesta de la Liga
Julio Lugea, Presidente de la Liga Alvearense de fútbol, respondió a MTN sobre este caso y expresó que “tendrá una reunión este fin de semana con gente del Consejo Federal y ahí veremos qué respuesta podemos dar”. Sin embargo argumentó que “la niña tiene 7 años y no está fichada. No se puede fichar hasta los 8 años”.