La noticia generó gran impacto mundial: Lionel Messi no seguirá en Barcelona. Para entender un poco más sobre este tema, Radio News dialogó con el periodista español Edu De Batlle, de RAC1.
Messi, en shock por la noticia: “Sí, la verdad que las informaciones que tenemos, y que nos llegan del entorno del futbolista, van precisamente en esa línea. Sobre todo porque creo que él no esperaba con el hecho de que todo se torciera. Messi aterrizó en Barcelona esperando firmar el contrato, su padre se reunió con el presidente del club y todo cambió en cuestión de horas. Era totalmente inesperado para Messi y esto hizo que no tenga plan B. Él solo quería seguir en Barcelona. El futbolista seguro está en shock“.
Los antecedes con el burofax y los motivos de la salida: “Lo que ha pasado en los últimos 12 meses es de un guión muy retorcido. Hace un año, en agosto del 2020, Messi no quería seguir en Barcelona y siguió a la fuerza. Ahora, que Messi quería continuar, resulta que no puede hacerlo porque el club no tiene suficiente plata tener al mejor jugador del mundo. Realmente, estaba todo acordado para renovar, Estaba todo acordado, incluso, que era el gran obstáculo, entre La Liga y Barcelona, porque aquí se tiene que respetar un fair play financiero, un límite salarial. Barcelona tuvo que trabajar durante muchas semanas con La Liga y con Messi para hacer un encaje a su nuevo contrato, y cuando eso esta terminado sale todo por los aires en cuestión de horas a raíz de una noticia es que La Liga ha llegado a un principio de acuerdo con un fondo de inversión que se llama CVC, por el cuál vendía parte de los derechos audiovisuales de los clubes durante los próximos 50 años por una cantidad de dinero.
Eso, el Barcelona y el Real Madrid no lo ven bien y por lo tanto se han opuesto a ese acuerdo y La Liga les está pasando factura en ese sentido y la situación cambió. El contrato y las cuentas que realizó el club catalán no cuadran y por tanto, no se puede inscribir a Messi. La situación económica del Barcelona es trágica”.
¿Messi hizo lo posible para quadarse?: “Si, totalmente. La prueba más evidente es que Messi no ha negociado todavía con otro club. Messi es jugador libre desde hace un mes y pudo negociar con otro club. Messi no habló con el PSG, con Manchester City ni con ningún club italiano hasta ahora. Messi hizo su vida en Barcelona, tiene su familia, y a pesar de que deportivamente Barcelona no va bien en los últimos años, yo creo que el astro argentino quería seguir”
Los futuros de Sergio Agüero y Ronald Koeman: “La situación de Agüero se está comentando mucho, porque se interpretaba que la llega del Kun era un paso más en la misión de contentar a Messi. Ahora yo creo que Agüero estará bien, aunque no tenga a Messi en la plantilla. Quizás no sea siempre titular, pero Agüero siempre será un buen recurso para Barcelona. Y sobre el entrenador, creo que Koeman, más que la temporada pasada, tiene un examen duro. Tiene que ganar dos títulos grandes. Koeman está bajo la lupa”.
Laporta: “Yo creo que Laporta está resignado, era la persona dentro del Barcelona para lograr la continuidad de Messi. Laporta lo quería mucho más que algunos de sus directivos. Con los números fríos, veían que la continuidad de Messi deportivamente era muy necesaria, pero económicamente podía perjudicar a la entidad. Laporta apostó hasta el último momento”.
Los hinchas de Barcelona: “En el hincha lo que más duele es la manera en que Messi se va, la forma de despedir. Existe una parte de los simpatizantes que tiene la esperanza de que el club y el argentino tengan un último recurso para entenderse. Pero esto parece irreversible”.
“El mejor jugador de todos los tiempos se vaya de esta forma, por la puerta de atrás, del club al que le ha dado tanto, a su vez, que lo ha convertido en el mejor del planeta. En lugar de marcharse en un estadio lleno, que quizá esto pasará en homenaje a futuro, pero ahora se va en un triste comunicado del club, Leo Messi no aparece, el presidente brindando una conferencia de prensa. Lo que le duele a la gente es eso, que Messi se vaya de esta forma. La inmensa mayoría de los hinchas de Barcelona está muy agradecida a Messi, incluso hay personas que son más hinchas de Messi que del Barcelona”, cerró.