El Gobierno analiza aplicar modificaciones a las medidas restrictivas a la circulación que establece el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sanitario, el cual entró en vigencia hace un mes.
En la mencionada normativa, quedó regulado un cupo semanal en los vuelos internacionales, para así limitar la cantidad de pasajeros argentinos que pueden ingresar al país.
Según consignó Infobae, a pocas semanas de las elecciones, hay apremio en la Casa Rosada por aminorar el malestar que causaron las últimas medidas sanitarias. Además, está la necesidad de reactivar el sector relacionado al turismo internacional. Sin embargo, se mantiene la alarma por los contagios de la variante Delta, la más contagiosa que el resto de las cepas presentes en el país.
Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 276 muertes y 13.786 nuevos contagios de coronavirus a nivel nacional. La curva de casos -que en total, desde el comienzo de la pandemia, llegó a los 4.989.402 contagios y los 107.023 fallecimientos- está bajando debido al avance del plan de vacunación, a pesar de la baja de las temperaturas. Y se espera que lleguen más dosis en las próximas semanas.
En este contexto de cierta estabilidad sanitaria, el Gobierno analiza modificar el semáforo epidemiológico, que obliga a acrecentar las restricciones a la circulación cuando se alcanza determinado número de contagios, y modificar la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete que estableció un límite a la cantidad de pasajeros argentinos que pueden ingresar al país.
Las medidas estaban siendo analizadas hasta última hora, debido a posiciones encontradas. En el Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, hay preocupación por el posible avance de casos de la variante Delta de coronavirus, que ya fue detectada en la Argentina, pero que no tiene una circulación comunitaria importante. Esa cepa está obligando a otros países a aplicar restricciones en el movimiento y los contactos sociales, y quieren evitar que esto ocurra en Argentina. La postura de la cartera sanitaria es más conservadora con respecto a la de otros actores que, desde distintas áreas, buscan impulsar la apertura de las fronteras para reactivar la economía, y al mismo tiempo dar aire a la población.
Lo más probable, dijeron fuentes oficiales, es que la administración nacional incremente el cupo de argentinos que pueden ingresar al país. El objetivo es disminuir la tensión contra el Gobierno por esas antipáticas medidas, cuando faltan semanas para las elecciones. Se aumentaría en un 20 por ciento, sobre el total ya asignado, la cantidad de vuelos que llegan desde Europa o Estados Unidos (de acuerdo con el seguimiento epidemiológico, la variante Delta a nivel local tendría origen en países de la región).