Continúan las repercusiones sobre las visitas que recibió el presidente Alberto Fernández mientras estaban vigentes las restricciones más estrictas en contexto de pandemia y esta vez fue, el siempre filoso, Luis Petri quien analizó, en palabras de él, un “hecho gravísimo”.
“Ocurrió en un momento de la pandemia en que sólo podían circular los trabajadores esenciales, por eso creemos que se debe investigar y se debe conocer con exactitud que pasó”, sentenció en el inicio de la conversación radial. Para referirse a una “violación del principio de igualdad”, enumeró que mientras eso sucedía “44 millones de argentinos estuvieron aislados sin poder reunirse con sus familiares, sin poder despedir a las personas que fallecían”. Además, menciono “los casos de Solange, con un padre que no pudo despedir a su hija, o el de Abigail con un padre que tuvo que cruzar caminando un límite interprovincial producto de las restricciones o los varados formoseños que estuvieron tres meses sin poder entrar, o las wichis que iban al monte a parir por miedo a ser aisladas y no poder tener contacto con sus hijos”
“Mientras todo eso ocurría, en Olivos, el presidente de la Nación, en algunos casos por trabajo y en otros claramente en reuniones sociales, violaba sistemáticamente las medidas y las restricciones que él mismo había impuesto porque no fue el Congreso de la Nación, fue un decreto del propio Alberto Fernández y que él mismo incumplió”, explicó.
Así mismo, para Petri el hecho se torna más grave si se considera que mientras el propio presidente incumplía, “salía por televisión amenazando a todos los que violaran la cuarentena diciendo que iba a ser inflexible con la aplicación del código penal”. Haciendo referencia al artículo 205 del Código Penal, que sanciona a todo aquel que incumpliere una norma sancionada por la autoridad sanitaria y que ayudara a propagar una pandemia.
“Esto claramente viola el principio de igualdad y supone un privilegio. Además de haber acuarentenados vip, hay varados vip, vacunados vip y jubilados vip. Es el gobierno del privilegio y esto creo que es claramente cuestionable y condenable”, sentenció. Para el diputado nacional, faltó ejemplaridad por parte del gobierno nacional. “La autoridad es la que tiene que dar el ejemplo respecto de las conductas, de las normas a cumplir y eso es lo que ha faltado claramente durante todo este proceso para lograr la legitimidad de la restricción”, analizó.
“Cuando existen funcionarios o un gobierno fuera de la ley, que impone restricciones, que sanciona con penalidad y posteriormente se exime de cumplirlas, estamos en presencia o en camino a una autocracia”, criticó Petri haciendo alusión a un “régimen político en el cual quien gobierna no tiene límites”
“Los límites son para los ciudadanos pero no para quienes nos gobiernan”, concluyó.
Su opinión sobre los cuestionados dichos de Fernando Iglesias
“A mi me parece que el gobierno focaliza sobre los dichos de Fernando para desviar la atención. En vez de estar discutiendo si se violó o no una norma y que quien la violó es el presidente de la Nación, y si esto tiene consecuencias penales, estamos hablando de opiniones y no de los hechos, que básicamente se trata de una violación a las normas que imponía restricciones a la cuarentena cometida, nada más ni nada menos, que por el primer ciudadano que es el presidente de todos los argentinos”, analizó.
“La operación del gobierno es intentar correr el foco de la discusión, de reducir todo a un problema moral”, dijo y recordó el escándalo del vacunatorio VIP, momento en el cual, según su opinión, el gobierno nacional utilizó la misma estrategia.
“Lo primero que dijo el gobierno es que no era un problema penal, que no había delito. Ni malversación de bienes públicos, ni incumplimiento de los deberes de funcionario público, no había falsificación de instrumento público pese a que muchos se vacunaron diciendo que eran personal médico. Sino que dijo que se trataba de un problema moral, de gente que se colaba en la fila y acá intentan hacer lo mismo con este tema”, detalló.
Respecto de la gravedad de las palabras expresadas por Iglesias, Luis Petri dejó deslizar que eran graves pero puntualizó que no son hechos comparables. “Sí es gravísimo, pero si vamos a hacer una caza de brujas producto de las opiniones y de los dichos se terminó la democracia en la república argentina. No podemos expulsar a una persona por lo que dijo”, continuó diciendo. “Estamos hablando de un delito frente a una opinión que puede gustar o no, que puede ser criticada o no, pero no se asemeja a un incumplimiento como el que ocurrió en Olivos”, comentó.
“El Frente de Todos tiene una doble vara. El mismo frente que sostiene a Alperovich es el mismo que ahora reclama la expulsión de Iglesias.
“Me parece gravísimo que se busque la expulsión de Fernando Iglesias pero que no se haga nada con los diputados vip que se vacunaron o que no se haga nada con aquellos que efectivamente tienen causas graves por hechos de violencia de género”, sentenció.
“Si vamos a ponernos en jueces de dichos, va a haber una persecución política muy fuerte que les va a impedir cumplir correctamente su función”, analizó Petri.
Futuro de Luis Petri: “tiempo al tiempo”
Sorpresivamente el legislador nacional que dejará su banca en el Congreso no apareció en las listas que competirán en una nueva edición de las elecciones y despertó las dudas al respecto de cuál será su futuro más inmediato dentro de la arena política.
“A partir del 10 de diciembre, volveré al llano, a la actividad privada y a la docencia pero sin dejar la militancia política. Cuando uno abraza las causas con convicción no las deja cuando deja un cargo”, mencionó.
Tras ser consultado por sus aspiraciones políticas, respecto de una posible candidatura como intendente, Petri “no es algo que tenga en la cabeza en estos momentos ni como sueño. Me gusta legislar y también me gustaría un cargo ejecutivo lógicamente“. “Hoy sin lugar a duda la principal aspiración de un político son los cargos ejecutivos donde tiene poder de decisión, pero tiempo al tiempo”, se sinceró.