Exoesqueletos robots creados para ayudar a caminar

Jean-Louis Constanza, uno de los cofundadores de la empresa Wandercraft, creó un robot para que su hijo pudiera caminar. La noticia sobre los exoesqueletos volvió a retomar fuerza tras el caso viral de Oscar Constanza, de 16 años, quien logró caminar gracias al apoyo de su progenitor que creó uno que con tan sólo dar una orden se puso de pie.

 

El exoesqueleto, que se sujeta a los hombros, el pecho, la cintura, las rodillas y los pies, permite a Oscar -que padece una enfermedad neurológica genética que hace que sus nervios no envíen suficientes señales a las piernas– atravesar la habitación y darse la vuelta. “Antes necesitaba que alguien me ayudara a caminar. Esto me hace sentir independiente”, dice Oscar, mientras su padre Jean-Louis Constanza, uno de los cofundadores de la empresa que fabrica el exoesqueleto, lo observa.

“Un día Oscar me dijo: ‘papá, tú eres ingeniero en robótica, ¿por qué no haces un robot que nos permita caminar?“, recuerda su padre, en la sede de la empresa Wandercraft en París. “Dentro de diez años, no habrá sillas de ruedas, o habrá muchas menos”, afirma.

El exoesqueleto de Wandercraft, un armazón exterior que soporta pero también simula el movimiento del cuerpo, se ha vendido a docenas de hospitales de Francia, Luxemburgo y Estados Unidos por unos 150 mil euros (176 mil dólares) cada uno, dijo Constanza.

Todavía no puede ser adquirido por particulares para su uso cotidiano; esa es la siguiente fase en la que está trabajando la empresa. Un exoesqueleto personal tendría que ser mucho más ligero, dicen los ingenieros de Wandercraft.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior