El anuncio de que el gobernador Rodolfo Suarez ocuparía un lugar en la lista de senadores a nivel nacional, despertó una catarata de críticas de distintos sectores.
De acuerdo a lo que manifiesta la Constitución provincial, esa candidatura debería estar prohibida, sin embargo el oficialismo mendocino hace otra interpretación.
En diálogo con Radio News, el exjuez de la Suprema Corte, Alejandro Pérez Hualde, explicó que “La Constitución de Mendoza prohíbe expresamente al gobernador ser electo senador o presentarse para senador antes de un año de haber terminado el mandato”.
Por estas horas, las mayores diferencias se dan en torno al artículo 115, aunque “no se refiere a la designación de senadores”.
“Se refiere a las condiciones y limitaciones que tiene el gobernador, el vice y toda su familia”, amplió el exministro.
“El 115 es el mismo artículo que prohíbe al gobernador, al vice, a sus cónyuges, a sus parientes, sus hijos y a sus padres ser reelecto, y solo al gobernador le prohíbe solo por un año ser senador nacional, es una norma para nuestro derecho público interno”, completó.
Desde Cambia Mendoza se pronunciaron y argumentaron que se trata de un “artículo en desuso”, a fin de que prosperen las intenciones de los radicales.
Pérez Hualde expresó que “no se puede decir ‘yo doy por inconstitucional esta norma’”, y continuó: “No pueden arrogarse ellos las facultades de lo que está en desuso”.
Ni bien desde el oficialismo dieron a conocer las intenciones de Suarez, referentes partidarios amenazaron con recurrir a la Justicia electoral, a fin de impugnar la candidatura.
Al respecto, el abogado mendocino dijo que: “No hay que ir a la Justicia Federal porque no les importa lo que hacemos nosotros, ni tienen porque interferir en lo que hacemos en nuestro derecho público interno, no es un tema para ir a la Justicia Electoral”.
Además de remarcar de que “quien va a convalidar o no las listas es la Junta Electoral Nacional”, aclaró que “el gobernador está incumpliendo una prohibición constitucional, esa es la consecuencia que tiene este planteo”.
Y volvió a expresar sus diferencias con quienes defienden la idea de recurrir a la Justicia.
“No puede ser que cada vez que tenemos un proceso electoral terminemos en Tribunales”, y recordó que “ya pasó con la limitación a los intendentes”.
Remarcó que “la Constitución no es un tema de interpretaciones y de mañas de abogados, es otra cosa, nos guía a todos”.
“Es necesario revisar nuestra constitucional, pero no en tiempos electorales porque se presta para la especulación”, cerró.