Chilenos y extranjeros residentes en el país trasandino podrán viajar al extranjero si cuentan con la pauta completa de vacunación, informó la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza.
Esta medida entró en vigor desde este lunes 26 de julio y permitirá la salida del país únicamente a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile. Los viajeros deberán presentar el llamado pase de movilidad, el cual se obtiene una vez que una persona ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. La medida no incluye a menores de edad y quienes no cuentan con su pase, deberán solicitar el permiso correspondiente en Comisaría Virtual.
La funcionaria chilena resaltó que los viajeros con pase de movilidad también tendrán que someterse a una cuarentena de diez días a su llegada a Chile, con todos los habitantes del domicilio. “Nadie puede entrar ni salir”, ha resumido. El viajero tendrá que llegar a su hogar a través de transporte privado en un máximo de cinco horas tras llegar al país.
Cabe resaltar que las autoridades de Chile mantienen la prohibición de ingreso a los extranjeros no residentes. Por su parte, los chilenos y extranjeros residentes podrán entrar al país, como hasta ahora, además de las excepciones previstas para aquellos que cuenten con un salvoconducto emitido en consulados de origen.
Para entrar en Chile, las autoridades requieren una declaración jurada, contar con una PCR con no más de 72 horas de antigüedad y someterse a una prueba diagnóstica a la llegada al país. Asimismo, el viajero debe someterse a una estricta cuarentena de diez días y las autoridades realizarán un seguimiento de 14 días gracias a información de síntomas, entre otros, facilitada por el interesado.
El incumplimiento de estas normas pueden significar multas de hasta 50 millones de pesos chilenos (unos 56.000 euros) y el bloqueo del pase de movilidad.
“Antes de tomar la decisión de salir del país, consideren que es riesgoso porque es posible contagiarse con variantes, contagiar a sus hijos y familias. Ojalá viajar solo y mantener todas las medidas de autocuidado, dentro y fuera del país porque la pandemia no ha terminado”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, tras anunciar el “Plan Fronteras Protegidas”.
💬 Hoy la subsecretaria @katymartorell hizo un llamado “a las personas a conocer las normativas y reglas de los países a los que van a ir”. ¡Recuerda! La pandemia no ha terminado y es importante seguir cuidándonos 🙏🏻 Revisa este video 🎥 #FronterasProtegidas pic.twitter.com/NALanvXfQJ
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 26, 2021
Este lunes, el Ministerio de Salud de Chile informó el índice de positividad más bajo en lo que va de la pandemia con un 2,06%. Con 1.185 casos nuevos en la última jornada, Chile ha registrado décimo día consecutivo un total de casos diarios bajo los dos mil contagios.
De esta cifra, 723 corresponde a casos con síntomas, 260 a casos asintomáticos y 102 a casos sin notificar. Con esto, el total de contagios asciende a 1.610.345 casos desde el inicio de la pandemia.
Según informaron las autoridades sanitarias, la variación de nuevos casos es de -16% a 7 días y de -47% a 14 días.
En cuanto a los activos, hoy se cifraron en 8.794, siendo hoy la primera vez que este índice baja de los nueve mil desde el pasado 2 de diciembre, y siendo además 21 mil menos casos que hace un mes.