La líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, opinó sobre la situación política, económica y social que hoy tiene en vilo a Cuba, dominada por las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, y reconoció que “una dictadura no va a solucionar el problema de la libertad”.
“Si sacaron a la dictadura de Fulgencio Batista, esto qué es. Lo que nunca una dictadura va a solucionar es el problema de la libertad“, sostuvo Carrió en declaraciones a Todo Noticias. “El problema de Cuba es que está abandonada a su suerte“, remarcó.
Desde el domingo 11 de julio, diferentes ciudades cubanas han sido testigo de la movilización de ciudadanos que, bajo consignas como “tenemos hambre”, “abajo la dictadura” y “libertad“, protestaron en contra el régimen de Díaz-Canel y por la crisis sanitaria.
En relación al impacto del coronavirus en Cuba, la líder de la Coalición Cívica Ari lamentó: “La pandemia retiró el turismo, los ingresos en dólares del Estado cubano y los jóvenes no tienen la mínima entrada de dólares para darle de comer a su familia”.
“Chicos y chicas que eran profesionales, para obtener dólares y comprar un kilo de carne, que es un salario, se volcaron a la prostitución“, mencionó.
“Los turistas tenían vida de lujo mientras que los que trabajaban allí, morían de hambre”, siguió.
Al referirse a aquellos que debieron abandonar sus casas, afectados por la gran crisis, subrayó: “Hay 70 millones de desplazados en el mundo, personas que se tuvieron que irse, que quieren tener la posibilidad de libertad y trabajo en sus naciones”.
Sobre la imagen de Argentina en el ámbito internacional, Carrió resaltó que debemos “alejarnos tanto de Cuba como de Venezuela“ para avanzar en “una reconciliación”. “Tenemos que aprender y salir con un nuevo contrato moral”, consideró.
Sobre el cierre, indicó que “nuestra casa común”, en referencia al territorio argentino, “no está poblado solo por argentinos sino también por extranjeros”, por lo que “no existe otra salida actualmente que la reconciliación”.