Si bien no ha sido el grupo etario más afectado en términos de fallecimientos, la cifra conmueve. Hasta el momento, murieron 129 menores de 12 años por Covid-19, según la información oficial del Ministerio de Salud que procesó la Unidad de Datos de Infobae.
La mortalidad del coronavirus entre los niños es mínima al lado de otros grupos etarios, como el de los mayores de 60 años, que acumulan casi el 80% de los muertos de Argentina. En el otro extremo, los niños representan el 0,1% sobre los 100.250 fallecidos en esta pandemia. Pero en este caso, el impacto llega de la mano de las edades de las víctimas: murieron 19 niños de dos años y 26 niños de apenas un año.
La víctima argentina más joven por coronavirus tenía apenas ocho días de vida. Una bebe que murió el pasado 28 de junio en el hospital Hospital Schestakow de San Rafael, Mendoza, según reconstruyó Infobae. Es la única víctima menor de un año entre los muertos por Covid-19 en Argentina.
Se suman también 6 casos de tres años de edad; 7 de cuatro años; 7 de cinco; 9 de seis años; 10 casos de siete; 9 de ocho años; 14 de nueve años; 10 de diez años; 8 de once y 3 de doce años de edad.
“La mayor parte de los niños con coronavirus tuvieron infecciones asintomáticas y leves, pero también nos tocó asistir a chicos con enfermedades de base, como pacientes oncológicos, trasplantados o con distintas comorbilidades. Estas enfermedades modifican la reacción del organismo ante lo que podría ser un cuadro normal de Covid-19 que puede presentar distintas complicaciones como la neumonía”, explicó Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
La médica remarcó que, en general, “las muertes ocurren en chicos inmunodeprimidos”. Los niños que se contagian coronavirus y que, distinto que la generalidad de los casos, sí presentan síntomas, suelen atravesarlo sin complicaciones, agregó la pediatra que forma parte del comité de expertos que asesora al Gobierno en temas sanitarios.
Fuera de la primera infancia (hasta los ocho años), el Covid-19 también afectó a 14 niños de nueve años, que murieron desde el comienzo de la pandemia. En la siguiente franja etaria, que comprende entre los 10 y 19 años, el coronavirus se cobró 135 víctimas, también con porcentaje de muertes muy inferiores a lo que ocurrió con los mayores de 60 años.
Un estudio publicado esta semana por universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña concluyó que la posibilidad de morir por Covid-19 de un niño sano sería de 1 en 500.000, un número bajo en comparación a lo que ocurre con los aquellos chicos con enfermedades pre-existentes. Las posibilidades también son muy distintas comparadas a las muertes entre personas mayores, que son los principales afectados por la pandemia en todo el mundo.
“Los chicos son fundamentalmente agentes de transmisión. No son tan vulnerables como los mayores”, sostuvo Gentile. Y le abrió la puerta a la vacunación para los menores: “Para llegar a tener una inmunidad de rebaño vamos a tener que vacunar a los pacientes pediátricos”, insistió. La vacuna de Pfizer es la única que, hasta el momento, logró la aprobación en Estados Unidos para ser aplicada en menores de hasta 12 años.