Desaparecida desde hace 17 días, todavía no hay pistas firmes sobre el paradero de Guadalupe Belén Lucero. Los rastrillajes se extendieron a Mendoza, donde fueron realizados por la Policía provincial acompañados por efectivos de la policía de San Luis, por orden del Juzgado Penal Nº2 de San Luis. El día miércoles, se realizaron cinco allanamientos en los departamentos de Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
En este último departamento se hizo un allanamiento en una vivienda del barrio la Ventana pero la medida no fue exitosa. Luego la acción se trasladó a Godoy Cruz, donde se hicieron procedimiento en los barrios La Esperanza, Campo Papa y un tercero en Los Nihuiles e Illia, sin que se diera con algún rastro que pudiera relacionarse con la desaparición de la menor.
Luego de los procedimientos, este jueves se conoció que Jorge Páez, un playero de una estación de servicio de Las Heras dijo que creyó haber visto el miércoles a una nena “igual” a Guadalupe. El hombre interactuó con la niña y que ella le dijo “soy famosa”, palabras que pueden sonar como alarma si se tiene en cuenta que su foto se encuentra por todos lados a partir de la entrada en vigencia de la Alerta Sofía a partir de la desaparición de la menor.
Saez aportó más datos y explicó que la nena estaba en un auto azul oscuro y negro. Justamente una de las líneas que se investigan es la de un vehículo negro que circulaba por la zona en que desapareció. Páez dijo que la chica estaba acompañada por un hombre de unos 30 años, que le pidió que le cargara $300 de combustible. Afirmó que cuando fue a cortar la carga la nena le dijo que era “famosa”.
El hombre contó que le dijo: “es cierto, sos igual a Guadalupe”, y que no se le ocurrió preguntarle si se trataba de la nena desaparecida. Explicó que el hombre que la acompañaba se puso nervioso, se alteró y le planteó: “no diga eso”. Expresó que vio las fotos de la nena desaparecida y que para él se trataba de Guadalupe. Afirmó: “Sobre todo por el pelo, la vi igual a ella, no creo equivocarme”. Dijo que la nena tenía un buzo rosa, pantalón rojo y un gorro de lana verde claro y marrón, que estaba bien vestida y que se la veía en buen estado. Aclaró que la chica no trató de pedir auxilio, y contó que caminaba por el lugar.
Sostuvo que no llegó a avisarle a la policía o a tratar de retener al hombre porque estaba en el trabajo, tenía que atender muchos clientes y lo “traicionaron los nervios”. Explicó que el auto se fue rápidamente y que no lo pudo identificar. Afirmó que tampoco se acuerda mucho del hombre porque le prestó más atención a la nena, y que las cámaras de la estación no captaron la llegada ni la salida del auto en el que iba la menor. Aunque cerca del lugar hay un dispositivo de registro de imágenes de la policía que puede haber capturado la secuencia.
Hasta el momento sólo se trata de una declaración “mediática” ya que no ha sido expuesta ante la Justicia. Por ahora, el eje de la investigación continúa centrándose en el círculo familiar.
Así mismo, pasadas las 14 horas, trascendió que la policía de San Luis se encontraba realizando allanamientos en la casa de la abuela de Guadalupe por orden de la Justicia de la vecina provincia. Se trata del domicilio de la mamá de Yamila Cialone, madre de la menor, en el barrio 176 viviendas.