Si bien durante los últimos días mucho se habló sobre la vuelta del ferrocarril a Mendoza, la realidad es que diferentes actores provinciales vienen trabajando en el tema desde hace varios años.
Uno de ellos es Jorge Difonso, actual diputado del Frente Renovador, quien se tomó unos minutos para dialogar con Radio News.
Dicha reactivación no será una tarea sencilla y Difonso lo sabe, aunque considera que es “absolutamente viable”, y amplió: “Presentamos un Master Plan que lo hicimos hace casi un año y que se ha ido enriqueciendo con el aporte técnico, profesional y social de distintas regiones de Mendoza, hasta llegar a tener un consenso amplio, tal es así que fue aprobado por unanimidad”.
Con relación a esta presentación, explicó: “Es una hoja de ruta para recuperar el tren en Mendoza, empezando por los 900 kilómetros de vía históricos que ha tenido la provincia y que hoy no llegan a un 50 % operativo”.
Es sabido que muchos tramos de las vías que buscan recuperar, han sufrido “abandono, saqueo y deterioros”, sin embargo, el dirigente del Frente Renovado está expectante y hace mucho hincapié en “el tema del federalismo”.
“En la provincia durante los últimos años se han invertido miles de millones de pesos en el tema del Metrotanvía en las zonas de capital y aledañas, mientras tanto en el interior de la provincia nada”, sostuvo.
Y siguió: “Hay localidades que prácticamente han quedado fuera del mapa desde que no pasó más el tren. Lo que primero plantea el Master Plan es el federalismo, y de incluir a todas las localidades de la provincia en el esquema”.
De prosperar esta iniciativa, luego será el turno del “arqueo y el inventario para detectar al detalle cual es la inversión en la recuperación de las vías”.
“Hay vías que están en condiciones y hay numerosos tramos totalmente deteriorados, e inclusive hay algunos que hay que hacerlos a nuevo”, agregó.
Difonso y los intendentes del sur llevan años luchando para que esto se concrete, e inclusive se ilusionan con que “también pueda ser para transporte de personas, y así fortalecer la carga y descarga en los centros logísticos”.
De todos modos, el objetivo es que se cristalice el transporte de mercaderías regionales.
El tema viene siendo largamente comentado por la clase política, e inclusive ha tenido gran trascendencia en todo el territorio provincial.
“Sabemos que no es de la noche a la mañana, pero si tiene que tener acciones concretas que podamos ir palpando mes a mes. También sabemos que es un plan que no puede ejecutarlo al 100 % este gobierno y quizás tampoco el que venga, sino que es una política de estado que tiene que tener Mendoza independientemente quien gobierne”, señaló.
El dirigente hizo mención al papel que llevarán a cabo los intendentes, sobre todo porque se han ocurrido “usurpaciones y tienen que despejar la vía y hacer relocalizaciones”.
“Este plan está siendo notificado a los intendentes, quienes van a tener un rol fundamental para la relocalización, para el cuidado y mantenimiento de los espacios”, cerró.