El comienzo de las paritarias en Mendoza arrancó con polémica, a raíz del incremento del 5% que ofreció el Gobierno provincial.
Ni bien se conoció esa propuesta, los diferentes sindicatos expresaron su rechazo y malestar al respecto.
Roberto Macho, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado de Mendoza, criticó fuertemente la suba que ofrece el Ejecutivo.
“Los estatales han representado en esta pandemia uno de los pilares fundamentales para que el estado siga llevando servicios a la población”, sostuvo, y dijo que es “una falta de respeto lo que se le va a dar a los trabajadores de la salud si seguimos en la misma línea”.
En declaraciones a Radio News, explicó: “En diciembre se acordó un aumento salarial que contemplaba una evaluación para marzo, este mes y noviembre. Nosotros pretendemos llegar a un 45% de aumento salarial. Ya se otorgó un 20 %, más un bono no remunerativo que se convirtió en remunerativo ahora como parte integrante de nuestro salario, pero considerando que ese bono era en consecuencia del año 2020, no del 2021”.
Además de criticar a la clase política y a legisladores “que ganan más de 300 mil pesos”, pidió que “por lo menos den un aumento en el básico de revista y en los adicionales para ir acercándonos, y estar por lo menos igual que la inflación”.
“Dicen que para ellos con esto bastaría, sacaron unas cuentas y dijeron que estamos en el marco del 36 y el 38%. Han recaudado más del 29 % que es lo que se recauda en un año sin pandemia y vienen a la mesa con un 5%”, agregó.
Como es sabido, el presente económico de los estatales no es sencillo. “Al trabajador no le alcanza para llegar a fin de mes, estamos todos por debajo de la canasta alimentaria”, sostuvo Macho.
Al ser consultado sobre si implementarán medidas de fuerza, en caso de que esta situación no se revierta, adelantó: “Si el gobierno persiste, cada uno de los sindicatos tomará la decisión de cómo seguir. En Mendoza hay 19 paritarias, de las cuales en 14 nosotros somos mayoría”, por lo que podría haber “una parálisis total del Estado”.
Hizo un repaso de lo ocurrido en 2020, cuando según él “bancamos todas. No nos dieron aumento salarial y bancamos manoseos por parte del Gobierno, aprovechándose que no podíamos ir a medidas de fuerza”.
“Seguramente vamos a priorizar la salud del pueblo, porque hay un abuso de parte de las distintas patronales para con los trabajadores que están dando todo en esta pandemia”, continuó.
Sobre el cierre, recordó la situación compleja que están viviendo los trabajadores del hospital Lagomaggiore.
“El directorio ha interpretado por sí mismo a la Constitución Nacional y las normativas provinciales, y ha despedido a diversos terapistas”, subrayó.
Antes de finalizar la comunicación, dijo que van a esperar hasta el jueves de la semana que viene para aplicar alguna medida de fuerza: “Ahí lo vamos a decidir con los compañeros, para ver qué tipo de medida y como lo vamos a hacer. Yo creo que tenemos que mantener el clima social”.