Impulsado por el legislador Jorge Difonso, la Cámara de Diputados declaró de interés la recuperación y extendido de la Red Ferroviaria de la provincia, propuesta que abarca en sus fundamentos un Master Plan que incluye un plan de planificación urbana y rural, integrada con planificación de la movilidad y transporte con medios no contaminantes.
Entre sus fundamentos, se expusieron: “pensamientos, ideas y extrapolamos también antecedentes importantes que ya hubo en nuestra provincia en otros tiempos no tan lejanos, pero todos con la intención de pensar la Mendoza del futuro”.
Difonso, agregó que “en este caso desde el punto de vista urbanístico, pero sobre todo, poniendo la columna vertebral en el crecimiento poblacional junto al servicio de transporte público de pasajeros, en especial el uso del tren, y otras formas de un servicio ferroviario de calidad que comunique a todas las regiones”, pero además, pensado en un “servicio no contaminante, sustentable, perdurable en el tiempo, y en la medida de lo posible, autosustentable desde sus costos de puesta en marcha y mantenimiento”.
El legislador provincial, pidió dar una expresión desde Diputados para “avanzar concretamente en el tema del transporte de mercaderías y pasajeros sobre rieles en la provincia y con el objetivo de preservar inalterable el sistema ferroviario de Mendoza, considerando el valor estratégico del recorrido y ubicación de la red de ferrocarriles que cursan toda la provincia y vinculan centros urbanos, zonas productivas y campos naturales”.
Durante el tratamiento en el recinto, explicó que el “expediente ha contado con la firma y acompañamiento de distintos bloques de esta Cámara, incluso con el trabajo en comisiones se han podido realizar numerosos aportes de distintos sectores, tanto desde el plano técnico como social y profesional y también desde el punto de vista político”.
“Teniendo en cuenta la recuperación, la refuncionalización del sistema ferroviario de Mendoza, que contaba históricamente con más de 900 kilómetros de vías y que un gran porcentaje de ellas se encuentra abandonadas, deterioradas, creo que nos hemos podido poner de acuerdo en forma unánime en la comisión pero además contamos con una visión que puede constituirse como política de Estado en Mendoza, independientemente de la gestión y su color político”, añadió.
En esa línea, finalizó diciendo que “es recuperar metro a metro cada vía férrea y recuperar esas localidades que han quedado alejadas desde la década del 90 cuando se desmanteló”.