Estados Unidos y Europa acordaron este martes poner fin, al menos temporalmente, a una disputa por los subsidios para las dos mayores compañías aeronáuticas del planeta, como lo son Boeing y Airbus.
Ambos países se han enfrentado por más de 17 años a causa de los beneficios que perciben las compañías de parte del gobierno estadounidense (Boeing) y del bloque europeo (Airbus). Ambos las han tildado de ilegales y han llevado a la imposición recíproca de aranceles a numerosos productos.
Esta solución al conflicto, llevó a que ambas partes eliminen por un periodo de cinco años dichos impuestos, por un valor de US$11.500 millones y que incluyen productos como vino, queso y tractores.
El acuerdo fue remarcado en el marco de una cumbre entre el presidente Joe Biden, y líderes de la Unión Europea (UE), en la que el mandatario de Estados Unidos intentó resaltar el apoyo a una postura más crítica hacia Rusia y China y alejarse de las disputas comerciales de la era Trump.
“Creo que tenemos grandes oportunidades de trabajar en estrecha colaboración con la UE y la OTAN y nos sentimos bastante bien”, dijo Biden a BBC.
Mediante un comunicado, Airbus aseguró que recibía con satisfacción la tregua y agregó que el acuerdo “proporcionará la base para crear un campo de juego equitativo por el que hemos abogado desde el comienzo de esta disputa”.
Boeing expresó también se mostró a favor del acuerdo y confió que contribuirá “plenamente con los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para garantizar que se respeten los principios de este entendimiento”.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también celebró la medida.
“Esta reunión ha comenzado con un gran avance en la industria aérea. Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque pasamos del litigio a la cooperación en aviones después de 17 años de disputa… Hoy hemos cumplido”, agregó.