En comunicación con Radio News, Marcelo Montenegro, vicepresidente del Ente de Turismo Mendoza, se refirió a una nueva solicitud presentada por Mendoza para que el gobierno nacional habilite la apertura de la frontera con Chile, tanto por el Paso Internacional Cristo Redentor, como por el aeropuerto El Plumerillo.
“Nos permitirá nutrirnos de la llegada de turistas chilenos y brasileros. Es un reclamo que se renueva pero se trata de un tema de competencia nacional. Nosotros estamos haciendo presión al solicitarlo y a la espera de que algún día nos confirmen que va a suceder por todo lo que representa para la provincia”, resaltó Montenegro. El pedido ya se había realizado en octubre del 2020, se retomó en marzo previo a la llegada de la segunda ola de contagios y vuelve a ser prioridad en la agenda de pedidos al gobierno de Fernández.
Actualmente en el contexto de las medidas sanitarias que rigen para todo el país, el turismo en la provincia sólo se nutre de aquellos visitantes nacionales. Para contextualizar, aportó datos previos a la pandemia que permiten entender el funcionamiento y la importancia del turismo. En 2019, Mendoza recibía aproximadamente 3.750.000 turistas, el 69% correspondía a turismo nacional, mientras que el total se completaba con turistas extranjeros. “Tanto Chile como Brasil eran nuestros mercados primordiales”, resaltó.
Le pido al gobierno nacional que permita la apertura de vuelos internacionales y del Paso Cristo Redentor para el ingreso al país de turistas hacia Mendoza.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) June 12, 2021
Al tratarse de un tema de competencia nacional, se busca hacer presión desde diferentes ámbitos y al reclamo se sumó la voz de Alfredo Cornejo.
El funcionario mencionó las vacaciones de inverno como un motivo que despierta gran expectativa no sólo para Mendoza sino también para todas las provincias. “Ven en ellas una esperanza de generar ingresos. El gobierno nacional tiene que ver cuáles van a ser las condiciones para la circulación”, presionó.
Montenegro comunicó que aún están a la espera de novedades por parte del Ministerio de Turismo de la Nación respecto de lo que se va a decidir de cara a las vacaciones de invierno. “Nosotros entendemos que la apertura de los espacios y la posibilidad de tener vacaciones es el mejor incentivo para poder transitar esta pandemia que tanto ha deteriorado al sector turístico”, se posicionó.
La posición de la provincia se alinea a la cámara que nuclea a los centros de esquí que han solicitado al gobierno nacional la apertura de estos espacios como también de las provincias, en situación similar a la de Mendoza, para poder recibir turistas. “Se está trabajando sobre los protocolos. Nosotros junto al centro de esquí Las Leñas, que va a abrir en los primeros días de julio, ya tenemos un borrador del protocolo para poder ser aprobado por el Ministerio de Salud”, explicó.
El funcionario turístico destacó la decisión del centro de esquí de “abrir sus puertas”. “Es muy importante por lo que significa para el sur mendocino y para el turismo interno que es lo que tenemos hoy. Esperamos tener una buena temporada y que el gobierno nacional decida abrir cuanto antes y conocer los requisitos para empezar a recibir turistas. De ser así, Mendoza va a ser uno de los destinos elegidos”, finalizó.