En febrero de este año, desde Diario MTN se informó que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, a cargo de Lisandro Nieri, pretendía gasta 65 millones de pesos en bebidas tales como Coca-cola, Sprite, Baggio, Ades, Levite, Powerade, entre otras. Algo que finalmente terminó siendo autorizado.
Fue en ese contexto que referentes de la oposición e incluso la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) filial Mendoza, salieron a cuestionar la polémica compra, sobre todo porque se dio en un momento en el cual las empresas cierran, ya que la asistencia estatal es insuficiente e incluso en ocasiones nula y, desde el Estado provincial, aseguran que no hay dinero.
Tal parece que el Ejecutivo, y puntualmente esa cartera, no aprendió de aquella situación y nuevamente vuelve a gastar ingentes cantidades de recursos económicos innecesarios, a través de la Dirección General de Compras y Suministros.
Esta vez se trata de la aprobación de una compra de alimentos tales como distintos tipos de carnes, pollo, filet de merluza, e incluso verduras que en la propia licitación piden que sea de primera calidad, como por ejemplo batata, berenjena, cebolla, chauchas, etcétera.
También se pueden destacar otros productos tales como aceite de girasol, lomito de atún, yerba mate, azúcar en sobres, caballa al natural, cacao, mermelada, saquitos de té, galletitas dulces, café instantáneo, cereales, budines, edulcorante, dulce de membrillo, esencia de vainilla, gelatina, coctel de frutas, etcétera.
Entre las 11 ofertas confirmadas que ya fueron autorizadas, el costo de esta compra llega a casi 1.400 millones de pesos (1.388.011.190,50 pesos) y, el mayor problema es que no será utilizado para brindar una asistencia alimenticia por parte del Estado hacia aquellas familias que realmente la necesitan.
Según el pliego, esta adquisición será destinada “para cubrir necesidades del Sector Público Provincial de la Provincia de Mendoza”.
Para graficarlo es dable destacar que con ese dinero se podrían comprar 144.300 kits que garanticen la limpieza y bioseguridad de las escuelas, ello según cálculos de la propia Central de Trabajadores de la Argentina.
Se insiste, esta compra se da en un marco complejo, en el cual miles de PyMEs quebraron o están por quebrar, en un momento en el que la pobreza en la provincia alcanza el 44% y, sobre todo, en un contexto complicado para el sector sanitario y educativo pide aumentos de sueldos sin ningún tipo de éxito.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial estima gastar 65 millones de pesos en bebidas