- La cuota del monotributo
- El gas
- La telefonía.
Asombrosamente, la nafta es el único sector que no se verá afectado. El Gobierno, en conjunto con YPF, planea no incrementar sus valores en lo que queda del año o, al menos, hasta las elecciones legislativas de noviembre.
A la par suben las asignaciones familiares, el salario mínimo vital y móvil (SMVM), y jubilaciones.
📈 La cuota del monotributo, más de un 35,3%
El ajuste será tanto para las cuotas como para las escalas. En abril se aprobó la ley y, recién a finales de este mes, se promulgó. Además, la AFIP recategorizará de oficio a quienes les corresponden una categoría distinta a la actualización.
📈 El gas, entre un 6 y 7%
La suba será aplicable para el “valor agregado de distribución” (VAD), que es el margen de las distribuidoras. Según fuentes del sector gasífero, por ahora, será el único ajuste en el año.
Sin embargo, queda abierta la posibilidad de aplicar otro incremento, tras las elecciones legislativas, para los productores del sector.
Además de este ajuste, los usuarios soportarán también un aumento en los importes de las tarifas en junio, julio y agosto, los meses más fríos del año, ya con la corrección tarifaria aplicada.
Enargas aplicará una recomposición del 6% en las tarifas en el componente “transporte y distribución”, mientras que las distribuidoras habían solicitado una recomposición de sus márgenes en torno al 50% por la “emergencia económica”, pero el gobierno -por ahora- rechazó ese pedido.
📈 La telefonía móvil, entre un 7 y un 10%
El aumento es la segunda parte del iniciado en mayo, luego de que la Justicia dictara una cautelar contra el DNU que las declaró “servicio público”. Desde ENACOM, advirtieron que irán a la Corte Suprema para frenar las subas.
La factura de gas vendrá con un 6% de aumento en todo el país