Este domingo por la noche, la Conmebol anunció que se suspende la realización de la Copa América en Argentina en el marco de la segunda ola de coronavirus con la consecuente escalada de contagios.
Apenas un rato antes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, había mencionado que el presidente Alberto Fernández tenía pensado dar a conocer esa decisión este lunes.
Para entender cómo afecta esta decisión a la provincia, Claudia Durán y Fernando Costabile entrevistaron al subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, mediante el programa que conducen en Radio News.
“Nos enteramos por el comunicado oficial, desde anoche hasta ahora no tuvimos ningún contacto (ni con gente de Conmebol ni del Gobierno nacional) así que nos sorprendió y sobre todo la forma y sin hablarnos como sede de esta copa”, comenzó mencionando.
“Por su tono lo notamos con enfado”, se le señaló, por lo que remarcó que “por supuesto. Es poco serio. Lo que digo es que nosotros advertimos esto, manifestamos nuestra preocupación por la organización de la Copa América en un contexto complicadísimo, siendo que todos anunciaban que junio iba a ser un mes complicado y siguieron insistiendo. De hecho el viernes tuvimos compromisos por parte de las luminarias, la empresa estuvo trabajando para reforzarla. Estaban embalados y nos sorprendió porque se tendría que haber cancelado antes, pero insistían. El mismo presidente de la nación (Alberto Fernández) cuando se baja en Colombia anuncia con bombos y platillos que toda la copa se juega acá y lo hacen 15 días antes (la suspensión). Lo tenían que haber bajado hace un mes o un mes y medio, por eso mi enojo, y encima la forma”.
Comentó también que “la inversión de la provincia es más o menos 60 millones de pesos, nosotros nos comprometimos a fin del año pasado a invertir esos 60 millones de pesos para hacer la modernización (del Malvinas Argentinas). Nosotros lo venimos invirtiendo desde el año pasado y hemos invertido en lo que queda un estadio a tiro para seguir funcionando post pandemia. De todas formas no son obras de fondo, son obras que nos quedan para el estadio para seguir haciendo eventos que le dejan mucho dinero a la provincia”.
“¿Estuvo bien o estuvo mal haber cancelado la Copa América?”, se le preguntó, a lo que respondió: “Estuvo bien, lo que cuestiono es el momento. Se tendría que haber bajado mucho antes, hace un mes o un mes y medio sabíamos el crecimiento de todos los índices de la pandemia, era evidente que iba a pasar. Mi enojo es que nos llevan al límite cuando se podría haber cancelado hace más de un mes. Yo comparto que no se haga la Copa América”.
“Entiendo que el Gobierno nacional especuló con el humor popular y se dio cuenta que la mayoría de los argentinos, no solo no les importaba la Copa América, sino que estaba en contra, entonces especularon, a mi entender, hasta último momento para bajarla”, finalizo Chiapetta.
La bronca de Federico Chiapetta tras la suspensión de la Copa América en Argentina