Policías de la ciudad de Springfield (Illinois, EE.UU.) confundieron las cenizas de una bebé con drogas mientras registraban el auto de un hombre, en abril de 2020.
Pero fue recientemente que medios de comunicación locales revelaron un video del incidente, que dio pie a que Dartavius Barnes, padre de la pequeña de dos años, demandara al departamento de Policía de la ciudad y al estado de Illinois por daños y perjuicios.
En el video, tomado de la cámara corporal de uno de los agentes involucrados, se ve a Barnes esposado en la parte trasera de una patrulla.
El uniformado le informa que encontraron marihuana en su auto (casi 80 gramos en una bolsas de plástico) y algo más que, según una prueba de campo para detección de narcóticos, había dado positivo para “metanfetamina y éxtasis”. El hombre parece confundido, por lo que pide que le muestren el hallazgo.
El oficial le muestra el pequeño contenedor metálico, a lo que Barnes responde con dolor: “¡No, esa es mi hija!”, repite desesperado, y suplica que le devuelvan lo que en realidad era un recipiente con las cenizas de su difunta pequeña.
“¿Qué están haciendo, hermano? ¡Esa es mi hija!”, insiste.
Finalmente, los policías lo liberaron y se le notificó que compareciera ante el tribunal por posesión ilegal de cannabis. Sin embargo, Dartavius, quienes alega “lesiones de angustia emocional severa”, presentó una demanda federal acusando a los patrulleros de haber registrado su vehículo sin una orden judicial ni una causa probable y por tomar ilegalmente la urna sellada, abrirla sin su consentimiento y derramar algunas cenizas mientras realizaban pruebas de detección de drogas, informó The Washington Post.