Habló Lucio Hisa: “Mi mamá fue víctima de la inseguridad y mi papá de la injusticia”

3 de los 4 acusados fueron condenados a perpetua por el crimen de Norma Carleti.

Lucio Hisa, hijo de Norma Carleti y Leonardo Hisa, ya había señalado la inocencia de su padre en el marco del crimen de la empresaria acontecido el 5 de marzo de 2018 en Tunuyán y, tras el fallo que encontró culpables a los cuatro acusados, volvió a hablar.

En un primer momento atacó directamente a la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal (MPF): “Cuando el proceso se construye mal, el final no puede ser otro. Hubo irregularidades, pruebas confusas y armadas, suposiciones y permanentes dimes y diretes”.

“Nunca hubo un móvil claro. Primero, la supuesta violencia física; como no encontraron nada ahí, pasaron a la violencia económica y por último la psicológica. Yo recuerdo que en la noche del crimen llegué a la casa de mi mamá y el fiscal que empezó el caso me dijo ‘esto es algo pasional’… Armaron una causa para culpar a mi padre”, añadió Lucio en diálogo con diario Los Andes.

-¿Del jurado qué tenés para decir?

-No quiero responsabilizarlos a ellos, porque en definitiva son parte de un sistema que no se entiende. Me parece que no les dieron bien las instrucciones y se los forzó a la unanimidad. Me llama la atención que estuvieron 12 horas deliberando y no se pusieron de acuerdo; eso significa que el debate se había estancado, sin embargo, los mandaron a un hotel a pasar la noche para seguir al otro día.

Siempre, en los juicios por jurados, se debe arribar a una unanimidad para llegar a una sentencia de culpabilidad sobre los imputados. Hubo un miembro del jurado amenazado y a un testigo le pasó lo mismo. Pasaron cosas raras y creo que terminó siendo una injusticia de la propia Justicia. Fue un hecho de inseguridad del que nadie se quiso hacer cargo. Mi mamá fue víctima de la inseguridad y mi papá de una injusticia.

-¿Se puede describir lo que se siente con una madre asesinada y un padre condenado a perpetua por esa muerte?

-Siento desamparo y miedo a estar sólo. Fue muy doloroso perderla a ella y que su familia me haya dado la espalda. Y a todo eso, ahora le agregué el miedo al sistema judicial que tenemos.

-Con la condena, tu padre pasó de la prisión domiciliaria a la cárcel, ¿sus abogados apelarán?

-Todavía no me he juntado con ellos; me imagino que apelarán e irán a casación. Yo ahora voy a tratar de que él esté lo mejor posible, porque me dijeron que hace tres días que no come. Él tiene anorexia nerviosa y le habían dado domiciliaria por una cuestión humanitaria. Estaba en mi casa conmigo.

– ¿Dudaste alguna vez de él y de su presunta participación?

-Nunca

– ¿Y de los otros condenados, los Guerrero?

-De Juan Carlos, no; lo conocía hace años porque trabajaba con mi familia y siempre me pareció un hombre honesto. De los hijos sí sospeché, incluso Kevin tenía antecedentes y le encontraron ADN de Norma en sus manos. Ella era empresaria y manejaba su dinero. Fue un robo y se llevaron plata; no puede ser que estando a principio de mes, sólo hayan quedado en la casa $20.000

– ¿Cómo seguirá tu vida tras el juicio?

-Tengo que seguir con el duelo de mi mamá, que es durísimo, y apoyando a mi viejo en este momento. A él lo están matando en vida e injustamente.

Lucio Hisa Carleti: «Hace 3 años me quitaron a mi mamá, y ahora me quieren quitar a mi papá»

Artículos Relacionados

Volver al botón superior