Para Tonelli, el caso Bento es un “hecho grave” y se debe avanzar rápidamente con la investigación

El consejero informante de la comisión de Disciplina y Acusación en donde se investigará el caso del juez federal, sostuvo que si bien es prematuro definir la suspensión o expulsión del magistrado, los delitos que se le imputan requieren de una pronta definición.

Ahora lo que comienza es la investigación. Comenzaremos por pedir las copias completas del expedientes y ver con minuciosidad que es lo que encontramos. Una vez concluida, se elevarán dictámenes para determinar la sanción para el Juez, ya sea la suspensión o expulsión” indicó Pablo Tonelli.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el diputado de Juntos por el Cambio e integrante de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, sostuvo que “se trata de una denuncia grave contra un juez federal con competencia electoral. Debemos ir a fondo con la investigación”.

Además explicó que “si bien la ley del Consejo tiene un plazo máximo de 3 años para determinar qué hacer con el magistrado o archivar la causa, vamos a tramitarla con la mayor celeridad posible”.

Tonelli aclaró que “en principio, la suspensión del magistrado la podría decidir el plenario del Consejo, no la comisión de Disciplina. Es prematuro el estado de la investigación para pedir una medida de ese tipo”.

“Sin haber revisado el expediente ni haber leído completa la actuación del fiscal, es difícil tomar una decisión. Aparentemente la investigación ha sido muy seria y completa, por lo que no tendríamos que pedir pruebas complementarias”, expresó.

El diputado de Juntos por el Cambio aseguró “Es un hecho muy grave y tenemos la decisión de avanzar rápidamente. Recordemos que se lo está acusando de asociación ilícita, cohecho y cobro de coimas, entre otros delitos“.

De todas maneras, el consejero informante de la comisión de Disciplina y Acusación explicó que “la suspensión del Juez Federal Walter Bento debe ser tratada por el plenario del Consejo de Magistratura”.

En este sentido Tonelli explicó que “lo que se juzga en el Consejo es distinto a lo que ocurre con la causa en el fuero penal. Desde el análisis del expediente, el Consejo de la Magistratura tiene la tarea de suspenderlo o expulsarlo por mal desempeño”.

Por último, el diputado de Juntos por el Cambio se refirió a la mayoría kirchnerista dentro del Consejo. Al respecto indicó “esperamos que el cuerpo trate el caso rápidamente y decida la sanción de acuerdo a los delitos que figuran en el expediente”.

Avanza en el Consejo de la Magistratura la investigación contra el juez Walter Bento

Artículos Relacionados

Volver al botón superior