La segunda ola de contagios de la pandemia del coronavirus sigue generando noticias preocupantes a las autoridades de salud.
En este caso, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Andrea Falaschi, conversó con los colegas de Radio Nihuil y brindó un panorama sobre tal situación en Mendoza.
“Se enviaron un total de 78 muestras, de las cuales hemos tenido respuesta en 29, de esas, 26 son variantes de preocupación P1 Manaos, quiere decir que es el 84% de las que enviamos”, arrancó diciendo.
Y opinó sobre los pacientes que se contagiaron recientemente: “Tres de ellos fueron vacunados, uno fue reinfectado y quince son de General Alvear. Algunos que tienen la variante no han viajado y no han tenido nexo con gente que haya viajado o por lo menos ellos no lo saben”.
La profesional profundizó sobre las diferencias que existen entre la variante Manaos con otras cepas: “Suele afectar a personas más jóvenes, también puede producir reinfecciones y tienen una carga viral más alta. Por lo tanto, son pacientes que tienen bastante sintomatología”.
Falaschi dijo que a pesar de que una persona haya sido vacunada con las dosis, igualmente puede contraer la peligrosa cepa.
“Las personas que tienen las dos vacunas pueden contraer la variante y la inmunización sólo es efectiva para aminorar la mortalidad”, agregó.
La especialista continuó su diálogo, señalando que “las personas que fueron contagiadas tienen que esperar 90 días (para vacunarse) por disposición nacional”.
“Aquellos que tienen o tuvieron la enfermedad y la segunda dosis de la vacuna, hacen un refuerzo muy importante en su carga inmunitaria”, añadió.
Si bien todavía no está confirmado, sostuvo que puede existir circulación comunitaria de la variante Manaos en el Gran Mendoza, aunque no es preponderante. “Los casos confirmados que tienen, hay uno en Godoy Cruz y otro en Luján. Pero que están esperando los resultados”.
El director de Salud de San Rafael cree que ya circula la cepa Manaos en el departamento